Los concejales capitalinos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentaron un proyecto de ordenanza para la creación de una comisión auditora que investigue a la empresa privada de limpieza, Limsa por el tratamiento de los residuos patógenos.

La Denuncia de los concejales de la izquierda, en finca “El Pongo”, dice que «se encuentran toneladas de basura patógena a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento. Insalubridad y contaminación empresarial, complicidad municipal y gubernamental».

El concejal Guillermo Alemán habló en Radio Universidad sobre «imágenes que son elocuentes, a pocos kilómetros de la capital jujeña, en el centro de deposición final de la ciudad, finca “El Pongo”, de manera completamente impune se encuentran toneladas de bolsas de residuos, altamente peligrosa: basura patógena (bolsas rojas), en donde se descartan materiales de hospitales: corto-punzantes, jeringas, y algunos residuos que contienen sangre o fluidos, aquellos que potencialmente pueden transmitir enfermedades porque estuvieron en contacto con pacientes».

Además, Alemán dijo que «el Gobernador Morales anunció con bombos y platillos la ley de tratamiento de basura llamado “GIRSU”, creador del programa “Pachamama yo te cuido”, a través de esta ley, se endeudó a la provincia por más de 500 millones de pesos, como en otros proyectos, el anuncio se repitió año tras año, sin resultados están a la vista».