Un fragmento de la obra protagonizada por Lola Castro Olivera, Dúo Tojra y Reynaldo Castro dará inicio al Festival de Títeres “Nélida Pizarro de Fidalgo” que se llevará a cabo desde hoy martes 9 hasta el 13 de abril.

El homenaje al escritor Andrés Fidalgo participará del festival que el Teatro El Pasillo realiza en memoria de la directora del grupo El Quitupí, primer grupo de títeres de la provincia.
La Revista Tarja, fundada por Andrés Fidalgo, Mario Busignani, Jorge Calvetti, Néstor Groppa y Medardo Pantoja, desde el primer editorial sostenían “estar convencidos de que la incalculable temática de nuestro Norte y las posibilidades de sus gentes para el trabajo intelectual fueron las impulsoras de la creación de este grupo de títeres”.

La obra “100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy” consiste en un homenaje político y cultural a la figura de Andrés Fidalgo quién fuera compañero de vida de Nélida Pizarro. Carlos Rivero, integrante del Dúo Tojra, dice que “nuestra obra gira en torno al aporte y el legado que dejó Fidalgo, e inevitablemente tanto Nélida como Andrés están unidos por el amor de compañeros, el amor de artistas y el amor de militantes de la vida y los derechos humanos”.

“En el fragmento de la obra “100 Fidalgo…” hay muchos pasajes donde aparece Nélida con su obra, con su presencia, con su alma y con su cuerpo. Es por eso que vamos a hacer este aporte con un extracto, un fragmento, de lo que significó Nélida Pizarro en el arte de los títeres en la vida de Andrés Fidalgo y de su hija Alcira”, dijo Rivero. Y agregó: “creemos que es necesario y fundamental este tipo de homenajes cuando los tiempos que corren nos permiten, y nos obligan a los artistas a posicionarnos respecto a los que nos está pasando en el día a día en nuestra provincia y en nuestro país. Es por eso que vamos a estar gustosos de estar ahí”.