La compañía boliviano – argentina Maracaracol se encuentra de regreso a Buenos Aires con motivo del final de la Gira del caracol 2.019 que los llevó por Bolivia, Ecuador y Colombia. Hoy presentan en Jujuy «Constelación de Alondra», su primera obra como grupo: «una composición de cuerpos, de música, textos y de imágenes».

Gonzalo Villareal, actor de Maracaracol Teatro, afirma que tienen tres pilares fundamentales: «uno es el desarrollo de la pedagogía teatral a través de seminarios, talleres, cursos en distintos formatos; otro es el trabajo escénico, la investigación escénica, el montaje de obras, la creación colectiva de obras; y otro es la creación de redes artísticas, la coordinación con espacios, grupos, personas de distintos lugares; en ese sentido somos un grupo que apostamos mucho por el movimiento, el movimiento de nuestro quehacer teatral, creemos que es muy importante moverse, salir de los grandes centros donde se concentra el consumo teatral y cultural, y justamente acercarse a otros espacios donde hay menos u otro consumo».
El presente teatral de Maracaracol está atravesado por la creación de máscaras pedagógicas y no pedagógicas (en «Constelación de Alondra» hay máscaras). Formados en la Escuela Internacional Cabuia, escuela que hereda la pedagogía del francés Jacques Lecoq, Gonzalo agrega que la alimentación de esta formación y la gran tradición que tiene Bolivia de máscaras dio forma a un Curso de máscaras pedagógicas bolivianas que se dicta hoy y mañana en La Mar en Coche y cuyo formulario de inscripción adjuntamos aquí: https://forms.gle/qV8fhK92BiYYFpbH7

«Constelación de Alondra» es una creación colectiva en todos sus aspectos desde la puesta en escena, la dramaturgia, la creación de la historia, del texto, la creación musical; fue todo creado colectivamente. Fruto de un proceso de investigación considerable. «Fueron dos años de investigación concretamente en los cuáles ahondamos en dos grandes temas, que fueron la memoria por un lado y el olvido por el otro. A partir de estos títulos enormes comenzamos de a poquito a generar material, a encontrar escenas, personajes, e hilando puntada tras puntada fue apareciendo poco a poco la travesía que es la obra», comenta Gonzalo.
Curiosamente lo último que llegó a la obra fue el texto y la historia. La historia de una señora que está atravesando los últimos días de su vida y va a emprender la búsqueda de su hermana desaparecida hace tiempo atrás.

En la obra van a dialogar el «mundo real» y el onírico-fantástico, alimentándose mutuamente hasta el final. «Es una obra que tiene mucha carga emotiva, mucha carga de vivir el presente. El compañero Juan esta todo el tiempo ejecutando música en vivo. Entonces estamos todo el tiempo presenciando una obra que es una composición de cuerpos y de música, de textos y de imágenes. Es una obra para ir, sentarse, y dejarse llevar por el viaje», afirma Gonzalo.
Su llegada a Jujuy se da en el marco del final de la «Gira del Caracol 2.019». Durante un poco mas de tres meses recorrieron La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Pasto y Putumayo (Colombia). «De alguna manera se conglomeraron estos los tres pilares. Que es compartir pedagógicamente contenido teatral, técnica, herramientas; por otro lado la presentación de nuestra obra de teatro, la primera del grupo; y la creación de redes, tan importante en cualquier coyuntura y contexto.

Hoy sábado 6 de abril Maracaracol presenta «Constelación de Alondra» en La Mar en Coche Multiespacio (Puna 173 B° San Pedrito) desde las 21:30 hs. Las entradas generales tienen un precio de $100. Promoción disponible: 2×1.