Jujuy fue sede del Foro global de transparencia y lucha contra la corrupción. El evento, de alcance regional, fue organizado por la Oficina Anticorrupción de Jujuy, con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones.

Además, contó con la participación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos a través de su procurador, Mario Alberto Villar.

Villar habló con Radio Universidad después del evento y dijo que «el trabajo que se está haciendo desde la PROCELAC es importante y se actúa a través de denuncias de particulares y desde el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia. Se investigan por un mínimo de 60 días y si hay un delito, se judicializa. Además, intervenimos en casos en los que los fiscales ya están trabajando».

La PROCELAC es una unidad especial de investigación dependiente de la Procuración General de la Nación en Argentina dedicada a realizar y recibir denuncias, investigar y recuperar activos relacionados a crímenes económicos como el lavado de dinero, la evasión tributaria, el fraude bancario, el financiamiento del terrorismo, el contrabando y otros delitos contra la Administración pública.

Además, Mario Alberto Villar se refirió a la extinción de dominio que es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos. Villar aseguró que por más que exista un DNU sobre el tema, «es preferible una ley que sea discutida por los legisladores en las cámaras».