Marcos Rodriguez, cantautor cordobés, confirma que “anda muy seguido por Jujuy” y en esta oportunidad visitó los estudios de Radio Universidad para conversar de qué lo trae aquí, de Nenes Bian y el Neo cuarteto, y de la yunta “cordobeña” en Django.

Mientras escuchamos “Sanguchito cordobés”, corte difusión de “Una especie de locura” (2.018) de Nenes Bian, Marcos nos explica que el Tunga rock es la fusión entre cuarteto, rock y folklore. Y es lo que hacen los Nenes, la banda para la que toca y compone y que este sábado en Córdoba va a ser parte de la Neco Fiesta.
La neco Fiesta es la fiesta del “neo cuarteto cordobés”, bautizado así por algunos fans porque “se diferencia en algunas cositas de los planteos que hace la industria en algunas cuestiones a la hora de posicionarse sobre lo que tiene que cantar o no un artista”, aclara Marcos.

Comenta que “en Córdoba la industria el cuarteto es grande, es una industria cultural muy grande y vive mucha gente de eso. Para mí es admirable. Pero está manejada también por muy poca gente y pertenecer o no tiene determinados códigos que uno tene que seguir: artísticos, comunicativos, de posicionamiento”.
Marcos escribe para su banda y en colaboración, habla del amor (Carniceros del amor), personajes de la noche y la sociedad (Luisito, el Neohippie), seres queridos (El perro Buda), y sobre “La mona” y el ritmo popular en “Soy Jiménez”.
“El cuarteto siempre ha sido muy político, por ahí se ha invisibilizado esa parte”, dice. Y comenta que del mismo Rodrigo, por ejemplo, en su disco del año 2.000 “parece todo dibujado y tiene un manifiesto escrito por Rodrigo con una bajada de línea sobre la música popular cordobesa zarpada. Escribe palabras muy buenas, parece un disco de una feria de artesanías. Retrata un poco lo que son las orquestas viejas, los cuartetos de cuatro por lo que se llama cuarteto”. Agrega que las canciones de Carlos “La Mona” Jiménez también son muy políticas – sociales y cierta resistencia que tiene pasa por ese lado. “Obviamente después se muestra mas una cosa que la otra, elegimos que mostrar, que no”, comenta.

Nenes Bian lleva grabados dos discos (“Una especie de locura” y “De pecho”) y tres videoclips. Todo se puede ver y escuchar en su canal oficial de Youtube.
Por su parte, Marcos y Jujuy tienen historia. Primero porque tocaba con músicos jujeños que vivían en Córdoba y durante diez años venía para tocar en la Quebrada. “Me hice muchos amigos jujeños allá. Hemos compartido peñas, guitarreadas, discos y canciones”, se refiere a Franco Paredes, Fabrizio Alderete y al Dúo Tojra. Con ellos ofreció ayer la “noche cordobeña” en un bar céntrico. La cuál, como es de esperar, tendrá un par de ediciones mas.