Luego de conocerse la decisión de las estudiantes del Colegio Los Lapachos de cambiar la tradicional “Elección de la Reina” por la elección de una representante, y la polémica surgida por elegir realizar dicho evento sin el clásico vestido y con los uniformes, Radio Universidad conversó con Luis Manero, director del colegio en cuestión.

Admitió que nunca pensaron que iba a tener una repercusión tan masiva, lo cuál lo sorprendió gratamente. Aclaró que “fue una decisión totalmente de las chicas en la que no querían competir”. El problema de no realizar la “elección” en sí reside en cómo recaudar fondos para construir el carruaje.
Originalmente se dijo que “no querían iniciar gastos pero después hablando con ellas el verdadero motivo es que no querían competir ni mostrarse diferentes, ni quién era mejor por el mejor brillo ni peinado”, dijo Manero.
Acerca de las opiniones generadas dijo que “son paradigmas que se están imponiendo muy fuertes en la sociedad, no podemos dejar de oírlos”.

El colegio Los Lapachos tendrá entonces una “representante” en lugar de “reina”. Luis Manero expresó que a pesar de estar en total acuerdo con esto hay cuestiones que al momento de integrarse al resto de la Fiesta irán surgiendo. “Si no tenemos reina no tenemos corona, las bandas que van a decir, si se presentará en la capital ya tendrá que aceptar las normas que se le imponen, querrá o no querrá. Esto es nuevo también para nosotros”, aseguró.
Finalmente aconsejó que “no solo tenemos que escuchar las voces de los chicos sino también respetarlas […], estamos para guiarlos no para decirles que decir o cómo pensar”.

Por su parte, el presidente del Ente Autárquico Permanente, Martin Meyer afirmó que la verdad respecto a este tema y a todos los que pongan en discusión las tradiciones que tiene la FNE lo ve con muy buenos ojos. “Para mí es muy importante dar discusiones que lo único que hace es ayudarnos a crecer”, y agregó: “cualquier cosa que nos ponga a discutir, y fundamentalmente que ponga a los chicos a discutir lo vamos a acompañar, después habrá tiempo para volver atrás, para ver si hay que modificar, o si las decisiones han sido acertadas o no”.

Meyer recordó que la fiesta de los estudiantes tiene en su espíritu que los chicos disfruten el compañerismo, la solidaridad, y el trabajo. Y aboga por que todo se mantenga dentro de esos carriles. Coincidió con el director Luis Manero en que deben acomodarse a los cambios a los que son llevados día a día. “Estamos ante una generación muy inteligente, entonces nosotros tenemos que empezar a acomodarnos a lo que los chicos demandan”, ratificó.