Desde hace más de 20 años, Circo del Sur trabaja con el Arte del Circo como estrategia no convencional de desarrollo artístico, personal, comunitario y social. Pioneros en materia de Circo Social en nuestro país, afirman que es posible lograr altísimos niveles profesionales y de calidad técnica en este arte, manteniendo al mismo tiempo una mirada inclusiva que integre a nuevos jóvenes que de otra forma no accederían, ya sea por su condición social o simplemente por residir en una zona con una oferta cultural limitada.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro que surgió como una inquietud personal de acercarnos a los barrios mas desfavorecidos de la ciudad de Buenos Aires tratando de generar un acceso a la cultura y a las oportunidades que tuvimos nosotros”, dijo Pablo Olgado. Reafirmó que “a través de los años hemos descubierto que el circo es una gran herramienta de transformación personal, comunitaria y social”.

Por su parte Daniela Rúfolo agregó que se orientan al trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad como lugar privilegiado para intervenir, garantizar accesos a la recreación como derecho, a la cultura y a la posibilidad de empoderarse a través de la disciplina del circo. “En esta oportunidad traemos uno de nuestros proyectos que lleva adelante Circo del Sur que se llama CUERDA FIRME, como un paralelismo de lo que es la disciplina del circo cuerda floja. Tensamos para dar seguridad y fortalecer a los jóvenes entre 16 y 29 años para poder garantizar o ampliar las posibilidades de inserción y continuidad laboral”, dijo Rúfolo.

Por este programa ya pasaron mas de dos mil jóvenes de los cuáles se hace un seguimiento de evaluación que arrojo que el 90% mejoraron sus habilidades para enfrentar la vida.

En esta oportunidad, se llevará a cabo la formación de formadores. Son 64 hs. de formación de artistas de primer nivel en el primero de cuatro encuentros. Los próximos son los fines de semana 13-14, 27-28 de abril y 1-2 de junio en el que se hará cierre, entrega y acreditación.
Destacó que en Jujuy hay una demanda muy amplia y el cupo de asistentes se triplicó.
“Está instalada la dinámica del circo social con esta mirada de intervención que supera lo artístico y nos sorprendió muy gratamente”, comentó Daniela.

La primer capacitación se llevará a cabo mañana en el Centro Cultural Héctor Tizón a partir de las 09 hs. “Van a ser unas jornadas intensas de casi 8 o 9 horas por día”, dijo Pablo Olgado.
Detalló que esta capacitación estará bien enfocada en lo pedagógico, en cómo trabajamos con nuestros jóvenes, teniendo en cuenta la llamadas HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES. “A través de los malabares trabajamos la tolerancia a la frustración, esa técnica es maravillosa en la superación y el progreso. Con la acrobacia simple y grupal vemos el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso y el control del riesgos. Con los juegos teatrales y el clown trabajamos la autoestima, la comunicación”, dice Olgado. Son habilidades que son transversales a todas las disciplinas. “Tomamos la excusa del aprendizaje de la técnica para que cada joven pueda incorporar estas habilidades tan importantes para la vida, para su desarrollo humano, dentro de sus familias, comunidad y también el mundo laboral”.

Por último, Pablo Olgado, invitó a la comunidad a estar atentos porque en unos meses se lanzan los talleres para que los jóvenes puedan ir y nutrirse del Circo del sur: “queremos potenciar el desarrollo local, que la gente del lugar apoye su circo, sus formadores. Creemos que es la forma en que todo lo que traemos tiene sentido, sino caemos en saco roto”.