Mediante la resolución 184/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el gobierno nacional decretó la emergencia penitenciaria por la superpoblación en las cárceles federales del país por el  importante crecimiento de la población carcelaria desde hace algunos años y Jujuy no es la excepción.

El Secretario de Seguridad Pública de la provincia, Guillermo Tejerina, manifestó en Radio Universidad que “el ministro de seguridad EKel Meyer en una reunión mantenida en Salta con el presidente Mauricio Macri planteó  la necesidad de contar con la emergencia penitenciaria y también lo hizo en la reunión del concejo de seguridad de interior”.

Teniendo en cuenta la preocupación que existe ante esta situación el funcionario  manifestó que “los espacios físicos con los que se cuenta actualmente el servicio penitenciario y en las comisarías no son los apropiados para albergar la cantidad de detenidos e internos condenados, por lo cual ya se está  realizando un  trabajo de refacción en un espacio físico que tenemos en Las Tipas, para oxigenar un poco las celdas y calabozos de la unidad regional 1 de capital y en Palpalá”.

El proyecto de la Tipas ya estaría terminado dentro de 30 días y también adelantó que ya se hizo el llamado a licitación para la construcción de una Alcaldía con el objetivo de liberar las dependencias policiales.

“Con esto la idea es liberar las comisarias para cumplir de alguna manera otra función y no la de estar custodiando detenidos que son de gran cantidad”, finalizó