La presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados, Lorena Madrid, afirmó que al igual que en el resto del país los casos de violencia de género en Jujuy se incrementaron este último tiempo. Sin embargo, destacó que nuestra provincia es una de las primeras del norte en tener juzgados de género especializados en la temática donde hay un fiscal especializado, y también se crearon oficinas en distintos puntos para atender esta problemática tan sensible.

“En los centros de paridad de género desde el primer momento se cuenta con atención psicológica y jurídica para instrumentar las primeras medidas”, comenta Lorena. Desde el Colegio de abogados se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación en virtud del cual hace unos meses se inició el curso para la posterior selección de abogados de víctimas de violencia de género.
Es un programa de nación donde ya vienen asignados, según los casos que tienen relevados, el número de abogados que va a forma parte del cuerpo de abogados que atenderán gratuitamente a víctimas de violencia; “número que seguramente se va a tener que incrementar porque desafortunadamente los casos siguen en aumento”, lamentó.

Insistió en destacar que la creación de juzgados de violencia han sido un gran avance, “antes estaba totalmente desparramado en tribunal de familia y por otro lado la parte penal, sin embargo ahora la víctima ya no tiene que andar deambulando de juzgado en juzgado, todo ha quedado en estos juzgados donde se ven las dos partes”, dijo.

Finalmente agregó que desde el colegio de abogados durante el año, en las reuniones de los días jueves en la comisión de género, se proyectan cursos para los colegas y para la comunidad en general. “Se trata de acercar a los colegas todas las herramientas necesarias para los momentos en el que tienen que ser mas contenidas”.