Los números provienen del trabajo realizado por la Consultora Taquion durante el mes de marzo del 2019, la cual midió datos de clima social y político de cara a las próximas elecciones. Entre los datos que se destacan el 55% de los encuestados impulsa un cambio de gobierno, contra un 30,5% que aspira a una continuidad de Cambiemos.

Los datos provienen de la última investigación estadística de alcance nacional realizada por la Consultora Taquion, dedicada a trabajos de percepción e imágen, sobre 1628 casos efectivos en todo el país. Se entrevistaron a tres grupos etarios bien definidos: de 16-34 años, de 35-54 años y una tercera de 55 años en adelante.

Del total del universo encuestado, podemos sacar las siguientes concluciones:

Migraciones:

Los datos que arroja la encuesta, demuestran que el 53% de los encuestados respondió que no se irían a vivir fuera de Argentina.

Sobre los movimientos migratorios, según Lelio Mármora, sociólogo argentino especializado en migraciones, en una entrevista realizada en un prestigioso medio aseguró que existen cuatro olas de emigración fuertes en Argentina. La primera, en la década del 40 y fue sucedida por otras dos de tono político: la primera durante la dictadura de Juan Carlos Onganía cuando comenzaron las persecuciones en las universidades y la segunda arrancó con la última dictadura militar.

La tercera fue durante la hiperinflación de 1989 pero “esa vez la causa más fuerte fue la inseguridad que sentían los ahorristas por sus cuentas y no el tema del desempleo”, explicó Mármora. Hay que recordar que durante los años 2000 y el 2001 se fueron del país unas 140 mil personas y representaría la cuarta ola de emigración fuerte que tuvo el país.

Compras, supermercados y marcas

Otro de los puntos encuestados fue el de las compras en el supermercado y los números fueron contundentes al demostrar que en tiempos de crisis y teniendo en cuenta el contexto inflacionario, los compradores eligen cada vez más las marcas de segunda línea, cambiando así los hábitos de consumo y oferta. Otro dato a tener en cuenta es que las marcas de las cadenas de súper también ganan terreno.

Esa decisión de volcar la intención de compra hacia este tipo de productos responde a la buena ecuación entre precio y calidad.

Causas de la crisis económica

Según los datos del relevamiento al consultar por las posibles causas de la actual situación económica, el 43% de los encuestados asegura que es una sumatoria de malos gobiernos.

Sobre este punto Aldo Ferrer, en una entrevista realizda en un prestigioso medio español asegura que los problemas económicos argentinos no empezaron el 24 de marzo de 1976, con la caída del gobierno de Isabel Perón. Para el economista entre 1930 y 1976, Argentina había vivido fuera del marco constitucional. La sucesión de Gobierno democráticos, más o menos legítimos, y de Gobiernos militares confirió una marcada inestabilidad al proceso político. Para Ferrer la conducción económica quedó, así, atrapada en un juego pendular en que predominaron los enfoques populistas y ortodoxos. Cada vez que uno fracasaba, la política económica se desplazaba al polo opuesto por este motivo Ferrer asegura que este proceso debilitó las posibilidades de crecimiento de la economía nacional.

Los datos que brinda el medio español asegura que la política económica quedó atrapada por la filosofía monetarista. En esa entrevista se afirma que los instrumentos principales fueron la liberalización financiera, la revaluación del peso y la reducción de los salarios reales. Estas medidas convergentes provocaron la peor crisis de la historia argentina. Hasta 1975, el producto por habitante crecía al 3% anual. En 1982 fue un 20% inferior al de 1975. En 1982 produce menos que hace 15 años. Los salarios reales cayeron el 30% desde 1975. La inflación en el período 1976-1982 fue del 200% anual, contra el 25% entre 1945 y 1975. La deuda externa se multiplicó por cinco entre 1975 y 1982 y fue en ese año que alcanzó los 40.000 millones de dólares. Del incremento de la deuda, dos tercios financió la fuga de capitales y las compras de armamentos, y un tercio, importaciones superfluas, turismo, utilidades y regalías.

Otros datos

Hay que recordar que también se investigó la opinión de la sociedad respecto a la situación política, social, económica y laboral en Argentina y las perspectivas de acuerdo a sus vidas cotidianas.

Otros datos que muestran la crisis en la que se encuentra la ciudadanía:
El 53,1% cree que el país es poco confiable.
El 52,5% le debe plata a un banco, prestamistas, familiares o amigos
El 54,2% cree que necesitará que le presten plata en los próximos meses para afrontar sus gastos.

Por último, sobre la percepción de la gente respecto al presidente, el 65,4% cree que el presidente está total o bastante alejado de la realidad siendo que el 15,8% cree que está cerca de la realidad que viven todos los días los argentinos.

Ahora bien si tenemos en cuenta cada uno de los grupos encuestados por edades, las concluciones más relevantes que podemos inferir son las siguientes:

Sobre la posibilidad de irse a vivir fuera de Argentina, el 54% (del grupo grupo que tiene entre 16 y 34 años) respondió afirmativamente.

Sobre las causas de la crisis económica, el 47% (del grupo grupo que tiene entre 16 y 34 años) respondió que se debe a una sumatoria de malos gobiernos.

Sobre la visión que tiene el presidente Macri sobre la realidad de la Argentina, el 63% (del grupo grupo que tiene entre 16 y 34 años) respondió que el Presidente está alejado totalmente de la realidad.

Por último al ser consultados sobre el cambio o continuidad del actual Gobierno Nacional, el 64% (del grupo grupo que tiene entre 16 y 34 años) respondió que eligen cambiar el gobierno de Mauricio Macri.