Cuando la situación económica apremia, mucha gente (algunos recientes desocupados), para ver si consiguen algo echan mano a una «vieja cultura comercial».
El profesor en economía Raúl Llobeta comenta al respecto que «Jujuy tiene en sus 400 años de historia 350 que hemos vivido del comercio y 50 o 60 que hemos sido industriales, cañeros, mineros y tabacaleros», está en nuestra cultura el comercio articulado con Bolivia y Chile.
Llobeta además afirma que «la situación» mas que una crisis es un modelo de país mal manejado, con un Estado muy pequeño y con todos nuestros recursos naturales entregados.

La «vieja cultura comercial» en la actualidad refiere al sector vendedores ambulantes. Radio Universidad se comunicó con el representante del sector y delegado de Corriente de Economía Social, Daniel Valverdi, quién aseguró que el aumento de gente en la calle «se nota mucho». «Hay muchos mas vendedores, hay gente que vende desde cubitos hasta trabitas nomás. Cada uno se da la mania», dijo. Y en siguiendo al misma línea del profesor Raúl Llobeta agrega que «esto no es culpa de la sociedad, es culpa del gobierno. No se crean fuentes de trabajo, no hay planificación de nada. Acá lo atamos con alambre como siempre y seguimos para adelante».
Daniel asegura haber llevado propuestas al gobierno al cuál acusa de querer «plata o rédito político» y lamenta que «a veces uno no puede contra el aparato político y los empresarios que manejan mucha plata y tienen influencia en el gobierno».

El ordenamiento de los trabajadores de este sector es uno de los temas de los que mas se habla cuando se habla de vendedores ambulantes. La creación de grandes ferias del estilo «Big Mall» también fue blanco de críticas por parte de Valverdi, quién asegura que «perjudica mucho al minorista que no cuenta con una base de plata para poder sustentarlo en el tiempo», y agrega que «fue toda una movida política de la Municipalidad en la cuál quisieron desprestigiar a los dirigentes de los espacios como el nuestro. Hicieron un negocio redondito para los empresarios, porque ellos comenzaron cobrando un alquiler de tres mil quinientos pesos que se iba a sostener en el tiempo para que la gente no volviera a la calle y tratar de mantener al vendedor ahí. Hoy el alquiler esta entre nueve y once mil pesos y le dicen al ambulante que si no le gusta se vaya, y en la calle los van a reprimir, sacar multas».

Respecto a esta situación, el doctor Héctor Huéped denuncia que «desde la Municipalidad no se está realizando un reordenamiento. No tienen niguna ordenanza vigente a la fecha de ordenamiento de vendedores ambulantes. La municiplidad y los funcionarios vienen cometiendo distintos delitos». Sucede que desde el marco legal, Huésped sostiene que «cuando no existe una norma que le permite a la municipalidad a cobrar un cánon o un impuesto y vas y le cobras a los vendedores ambulantes estás cometiendo un delito que se llama exacciones ilegales, que es exigir el pago de dinero sin una ordenanza que te permita hacerlo», y agrega que el intendente Raúl Jorge y su mano derecha Millón tienen cerca de 79 denuncias penales por parte de los vendedores ambulantes y esta semana se están por hacer 30 denuncias mas.
Héctor Huésped también está de acuerdo en que el desarrollo de la actividad ambulante viene creciendo muchísimo en los últimos dos años: «gente desempleada que no tiene otro tipo de sustento y que la única salida inmediata económica para pode llevar el pan cada día a su casa es la venta ambulante».

Anunció finalmente que los vendedores ambulantes ya están agremiados: «son 130 familias que ya han constituído su gremio, ya están eligiendo autoridades y van a realizar distintas acciones como gremio no solo de defensa de sus derechos si no también de embellecimiento de sus carros de limpieza permanente de sus lugares de trabajo», en lo que afirma que «es un mensaje puntual a toda la ciudadanía». El gremio lleva el nombre de Ambulantes, feriantes y afines de Jujuy (AFAJ). Destaca además que lo hacen todo absolutamente democrático, «lo ponen todo a votación»
«Para muchos que los atacan, sepan que son familias que intentan mostrarle a sus hijos como ganarse la vida dignamente», dijo.