El ex canciller Rafael Bielsa estuvo en nuestra provincia brindando charlas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y en el gremio de UPCN, donde tuvo contacto con muchos estudiantes y sindicalistas jujeños.

En la Facultad de Humanidades, Bielsa realizó la Charla “Desafío para valientes. Contexto Global, la Región, la Argentina. Desafíos y oportunidades para los jóvenes”. Luego de esa actividad, el abogado habló con Radio Universidad y se refirió a la situación política y económica actual, sobre el año electoral que estamos viviendo y se refirió también al contexto económico internacional.

Bielsa habló sobre el escenario nacional en general y dijo, «me parece que estamos en un momento muy complicado. Hay un marcado descenso de la actividad productiva, pérdida de puestos de trabajo en una franja muy ancha de actividades. No se vislumbra un cambio de estas tendencias. Además, el proceso inflacionario que no logra detenerse con variables muy negativas a lo que se suma el dólar. Sí sube el dólar, sube la inflación y con estas tasas tan altas que hay, el crédito se vuelve muy difícil y en el proceso de endeudamiento que tenemos, todo se presenta como un escenario muy complejo y preocupante».

En cuanto a la situación política, el ex canciller se refirió concretamente a la oposición, «me parece que hay una determinación en el oficialismo y una dispersión en la oposición que no es buena para poder conformar una oposición que tenga unidad de mensaje, unidad de propuestas y unidad de proyecto para que pueda persuadir o convocar a la emoción colectiva pero siempre tengo la esperanza de que la oposición logre una armonía, una comunidad de ideas. Quiero una Argentina que produzca, pujante, que disminuya el endeudamiento, que tenga acceso a los mercados internacionales».

En cuanto a los candidatos, Bielsa dijo que «es una trampa caer en hablar de personas, creo que es un atajo en el análisis. Lo importante es que hablamos del modelo que se quiere de país».

Por último, Rafael Bielsa se tomó un tiempo para reflexionar sobre el capitalismo actual, «el problema no es estrictamente el capitalismo. El problema es el predominio del capitalismo financiero en el marco de un capitalismo global oligopólico. La preocupación es la concentración cada vez mayor en muy pocas manos de una cada vez mayor cantidad de ingresos y que muchas partes de estos ingresos no son de actividades productivas sino que son de actividades reproductivas de dinero».

Cabe recordar que Rafael Antonio Bielsa es Abogado recibido en la Universidad Nacional de Rosario en 1978. Especialista en Informática aplicada al Derecho, en programas sobre reforma judicial y en política internacional y parte de su curriculum dice que fue becario en la Phillip Jessup International Law Moot Court Competition, Washington D.C., y del Intergovernmental Bureau for Informatics -I.B.I-, Roma. Experto Asociado en la Corte Suprema di Cassazione de Roma. Coordinador del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos del Ministerio de Justicia de la Nación. Subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación. Asesor de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. Auditor externo del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas, Ministerio del Interior, Argentina. Experto de Naciones Unidas en Fortalecimiento Institucional del sector Justicia. Experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Evaluación de Proyectos Sociales, entre otras actividades.