Miguel Ángel Tito,Intendente de La Quiaca en comunicación telefónica con Radio Universidad nos comentó sobre la apertura de sobres de licitación par la Zona Franca.
«Ya se conoció la selección del grupo empresarial que va a desarrollar la Zona Franca, lo interesante es que son un grupo de operadores minoristas integrado por empresarios jujeños, encabezados por Villanueva»,comentó Tito.
El Intendente explicó que «en siete días se debe concretar en al provincia al adjudicación y de ahí se va a Nación quienes observan,el plazo máximo es 90 días pero son tiempos que se pueden achicar, luego de la adjudicación definitiva se va a comenzar con la construcción del predio».
El predio de la Zona Franca de La Quiaca,tiene alrededor de 1200 hectáreas que se encuentra en inmediaciones de la entrada a la ciudad,»se va a comenzar con el tratamiento de residuos sólidos, luego cloacas, las primeras obras son de infraestructura,no llevan mucho tiempo porque son módulos que se arman, el tiempo es un mes o mes y medio», dijo Tito.
Asimismo el Intendente destacó la iniciativa del Gobierno de Jujuy de hacer dos licitaciones distintas de Zona Franca,una en Perico y la de La Quiaca,destacando las diferentes características de las mismas,»la Zona Franca de La Quiaca no es sólo de venta minorista,sino de producción,de servicios e industrial, está previsto poner una planta fotovoltaica dentro de la Zona Franca, cambiando el eje comercial de La Quiaca».
Tito expresó que «esta Zona Franca tiene muchas posibilidades de desarrollo, con la posibilidad de exportar a otros países y desarrollo del turismo alternativo con dos atracciones,la zona franca en sí y Villazón,otros país con su historia, comida, cultura,no podemos perder la oportunidad, porque la zona franca es para todos y podrán venir a comprar lo que sea”.