La Vicedirectora de la Asociación “Todos Juntos”, Daniela Avendaño se refirió al trabajo que realizan desde la institución con el fin de facilitar que las personas con síndrome de Down construyan su propio proyecto de vida en igualdad de condiciones con los demás insertándolos al medio laboral, también habló sobre la formación y la sensibilización, para mejorar la inserción laboral en Jujuy.

Avendaño comentó que “actualmente son nueve los adultos que están trabajando en diferentes instituciones públicas y también realizan pasantías laborales en empresas de comercio, hoy ellos están ejerciendo este derecho de poder tener un trabajo digno, poder solventarse por sí solo y de esta manera llegar a una vida independiente”.

Y agregó “es un trabajo que se viene haciendo desde que son pequeños sobre todo trabajando sobre la dignidad de un ser humano que es poder proyectarse a futuro en un espacio laboral ejerciendo los derechos y tal como vamos viendo con los cambios de paradigma hoy mirándolos como sujetos de derecho”.

“De a poco vamos abriendo puertas e incluyéndolos en espacios que antes eran impensados, se nos abrieron las puertas en el ámbito público y de a poco en el ámbito privado porque también empiezan a visualizarlos como trabajadores calificados, eso es importante para nosotros y hacemos también un trabajo de sensibilización con las empresas, Jujuy es una sociedad con una apertura bastante importante a todas las personas con discapacidad”.


Por último habló de los lineamientos específicos para personas con sindrome de Down y de los avances tecnológicos y manifestó que “presentamos en conjunto con la asociación civil un proyecto para poder equipar las aulas digitales en la institución y ya está aprobado”.

Para mayor información, la persona que desee contactarse con la Fundación Todos Juntos, dedicada a la inserción en la sociedad de los chicos con síndrome de down pueden dirigirse a la calle Belgrano 1351, o bien comunicarse al teléfono: 4-230236.