En su discurso anual, el gobernador Gerardo Morales se refirió a la situación actual del Ingenio La Esperanza haciendo referencia a que se canceló definitivamente la operación de venta al grupo Omega y dijo que se sigue negociando con el segundo oferente de la licitación, el Grupo Budeguer, que ya concretó presentación de oferta y las correcciones requeridas por el Juzgado. Se haría cargo del ingenio en el mes de abril y mantendría las condiciones de inversión y sostenimiento de los 600 puestos de trabajo.

Al respecto, Sergio Juárez, secretario general del Sindicato del Ingenio La Esperanza, habló con Radio Universidad y dijo que “la operación con Omega fue un mamarracho por donde se la mire. Ahora, dicen que siguen negociando con Budeguer y se haría cargo en abril pero no lo sabemos. Es difícil creerle al Gobernador. Nosotros queremos que se mantengan a los 600 trabajadores del Ingenio”.

Juárez dijo, también, que “la diferencia con Bodeguer es que quieren mantener los 600 puestos de trabajo pero elegir ellos a los trabajadores. Si esto es así, vamos a impugnar la venta y vamos a pedir un Jury para el Juez Calderón”.

Por último, Juárez hizo referencia a los dichos del ministro de Trabajo, Cabana Fusz, sobre reuniones que habrían mantenido en los últimos días y dijo tajantemente, “hace un año que no nos reunimos con el Ministro de Trabajo”.