El fin de semana se dieron a conocer datos del Registro Nacional de Violadores y que, de 23.461, 470 (con condena firme) se encuentran en Jujuy.
Radio Universidad entrevistó a Marcia Baranovsky quién al respecto comentó inicialmente que «los datos no mienten y por eso nosotros siempre insistimos en que hay que tener datos para que las políticas públicas puedan acudir a resolver esta situación que se nos plantea a todas las mujeres, a quienes sufren, a quienes mueren, y quienes asistimos».

Resaltó que hay datos que no son del todo comparables, que los datos en la provincia vecina de Salta son mas amplios y dan cuenta de una situación concreta, mientras que los datos en Jujuy hablan de los que ya recibieron condena, e insiste en que no se pueden comparar los datos ya que «los delitos contra la integridad sexual estaban considerados de instancia privada, y la justicia no podía actuar de oficio si no era por una denuncia penal que hacía la víctima o padres tutores».

Marcia cree que a partir del caso Thelma Fardin muchos han empezado a tomar conciencia de qué vienen hablando, de qué vienen insistiendo cuando hablan de feminismo, «porque es muy fácil poner la responsabilidad siempre en la mujer y estos datos nos están diciendo que no es así, que hay toda una actitud de prejuicio a nivel sociedad respecto a todo lo que sucede».

Llamó a su vez que se cumplan las promesas de campaña por parte del actual gobernador, Gerardo Morales, de crear seis juzgados de género. En tres años de gobierno solo existen dos, en nuestra capital y en San Pedro. Admitió que se hizo un esfuerzo y que se hayan puesto recursos económicos pero enfatizó en que, cuando se dijo la cantidad, era porque realmente hacen falta. «Pensemos en lo desprotegidas que están todas las mujeres de Quebrada y Puna», lamentó.

«Yo rescato de la experiencia de San Pedro el interés y el compromiso de los profesionales, los técnicos y las mujeres que trabajan en las organizaciones sociales por mejorar su condición», dijo. Se capacitaron y los resultados son increíbles. Ahora hay una red para una atención inmediata, «que no suceda como acá que los policías no están capacitados ni informados lo suficiente».

Entorno a la problemática de abusos opinó que en las escuelas se tiene que dar «si o si» Educación Sexual Integral (ESI) y justificó: «esto también pasa porque los nenes y las nenas no tienen idea de muchas cosas. No conocen su propio cuerpo, como cuidarlo», y detalló que muchos de los abusos generalmente se dan al interior de la familia. «Entonces de esto hay que hablar, hay que informar, porque una criatura que no sabe nada de su cuerpo no sabe como funciona, no sabe que una mujer puede decir que no. No le estamos dando herramientas a nadie para resolver esos datos», insistió.

Siguiendo con remarcar la importancia de la creación de respuestas a la problemática anunció que desde el viernes en San Salvador de Jujuy se inició un proyecto a tres meses «igual al de San Pedro», y agregó que todas las mujeres que fueron atendidas en el municipio de San Salvador de Jujuy y contenidas en casos de violación ninguno terminó en femicidio, «como muchos que ya habían ido a paridad de género».

Aclaró que no es poner un kiosquito y hacer publicidad, que por detrás hay una responsabilidad inmensa de cómo se atiende a estas mujeres, porque la mujer que pide ayuda ha traspasado miles y miles de otros obstáculos, «entonces hay que acompañarla y escucharla, no tomarle el dato frío y despacharla a la casa como paso con Nahir Mamaní».