El Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Dr. Fernando Zurueta en comunicación con Radio Universidad se refirió a la asistencia gratuita a las víctimas de violencia de género y a las reformas del Código Procesal Penal.
El Dr. Zurueta comentó sobre el trabajo que realizaron en conjunto con representantes del Gobierno, del Poder Judicial, una Comisión de Diputados y representantes del Colegio de Abogado en la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, “hicimos nuestros aportes, con la intensión de que la provincia cuente con un código moderno siguiendo la línea de lo que ocurre en la Nación, entendíamos que había que tocar algunos institutos para adaptarlos a las necesidades actuales, la reforma avanzó en varias cuestiones”.
El profesional destacó que “en este nuevo código va a tener protagonismo el fiscal en cuanto la investigación preparatoria, se intenta dar celeridad a los procesos preparatorios el juez sólo debe resolver la cuestión y no investigar como lo establecía el código viejo”.
Zurueta explicó que” esta celeridad no pretende afectar el derecho de defensa, se busca el equilibrio entre dos principios el de justicia en tiempos oportunos y el otro que garantice la defensa del imputado, se han acotado las recusaciones, problema que dilataba los procesos”.
“El Colegio de Abogados de Jujuy participa de un programa donde la sociedad va a tener asistencia gratuita en temas referidos a violencia de género, convenio que se firmó con la Sub Secretaría de Acceso a la Justicia que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, fuimos uno de los primeros Colegios del país en firmarlo”, comentó Zurueta.
Cabe destacar que el Centro de Acceso a la Justicia ( CAJ) en la provincia se encuentra en la calle Argañaraz esquina Independencia, a cargo del Dr. Rafael Meriles, “los casos que se van a tratar de forma gratuita son de aquellas personas de los sectores altamente vulnerados que no puedan pagar un abogado particular, que los colegas se queden tranquilos que este programa de atención no pretende sacar el trabajo a nadie”, expresó el abogado.
Desde el Colegio de Abogados se convocó a los abogados que trabajan en la temática y en tópicos de salud, los profesionales inscriptos salen por sorteo y tienen la obligación de atender el caso hasta el final, “este programa está destinado a personas de alta vulnerabilidad, es el Ministerio que paga un honorario mínimo a los profesionales, en Jujuy hace un año que funciona, cumpliendo con todos los requisitos que se piden”,dijo Zurueta.