Nicolás Abbet,Secretario Gremial de UTA, en comunicación con Radio Universidad se refirió a las nuevas medidas de fuerzas y la situación de las empresas de transporte urbano en la provincia.
“Destaquemos que el Gobierno Provincial dictó la conciliación obligatoria sobre al medida de fuerza a nivel provincial, acatamos la misma aunque hay compañeros de otras empresas como los de Unión Bus que decidieron continuar con las medidas por su situación complicada”,dijo Abett.
El gremialista explicó que”el paro de transporte que finaliza el jueves es una medida a nivel nacional,se está pidiendo que se cierre paritarias 2018, se ve afectado el transporte de corta y media distancia de 22 hs a 6 am”.
“Se habla de la presentación del procedimiento preventivo de crisis, pero para que esta suceda se debe realizar con la anuencia de los gremios,para realizar este trámite es necesario presentar balances de tres años anteriores, con la acreditación de que existe un problema financiero real, son cinco las empresas que presentaron este procedimiento la primera fue la empresa Xibi-Xibi”, contó Abett.
“Lo que aquí estamos solicitando es que se nos paguen los sueldos,aún no se cumplió con el pago del mes de febrero, el gobierno va pagando en cuota y no cumplió con el compromiso antes adquirido;tenemos el mismo problema que los usuarios, tenemos que compara útiles escolares, pagar servicios, nos piden que esperemos hasta el día 20 y es imposible sostener esto con la realidad económica del país”, explicó el Secretario Gremial de UTA.
Asimismo destacó que”no hay voluntad de diálogo, para solucionar el problema nos debemos sentar las tres patas involucradas, los empresarios, el gremio y el gobierno, el 20 de marzo a horas 10 de la mañana tenemos audiencia de conciliación, venimos trabajando con el Ministerio porque esta situación lleva tiempo, sólo queremos cobrar los sueldos en tiempo y forma”.
Cabe destacar que la medida de fuerza tomada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está programada para desde el martes 18 al jueves 20 de marzo. Esta medida se da en un contexto de reclamos salariales y afectará los servicios de corta y media distancia;el pasado viernes, desde los Tranviarios habían declarado un “estado de alerta” en caso de que no se resolviera la situación, al fracasar la negociación se afectaron los servicios de transporte en todo el país.