Desde hace varios meses, se instaló una disputa entre vecinos de Los Paños en San Antonio y una empresa que pretende instalar un crematorio en esa zona. Cabe recordar que este año, la Justicia resolvió ampliar la medida cautelar que suspendió la Audiencia Pública por el crematorio en Los Paños, ordenó al Ministerio de Ambiente de Jujuy abstenerse de otorgar factibilidad ambiental y a la empresa privada en cuestión a no realizar obras y/o modificaciones en el terreno de Ruta 2 Km 20, hasta tanto se resuelvan cuestiones previas.

La ingeniera Alba Verónica López integra uno de los grupos de vecinos de San Antonio que interpuso una “acción autónoma de inconstitucionalidad” ante el Superior Tribunal de Justicia por el que piden que se declare inconstitucional a la resolución dictada por la Comisión Municipal de San Antonio donde se le otorga un permiso específico.

La ingeniera López estuvo en los estudios de Radio Universidad para hablar sobre el tema y dijo que “primero aclarar que no estamos en contra de los crematorios en sí, sino en las circunstancias en el lugar donde se pretende instalar. Es un lugar poblado, con escuelas y de bosque protegido. Además, en la parcela donde se pretende instalar pasa el agua de bebida para la comunidad, agua de riego y de bebida a toda la comunidad”.

Por otro lado, con respecto a la audiencia pública, López dijo que “nuestra oposición a la audiencia pública es porque sería el penúltimo escalón para que se desarrolle la construccion. Hay una infinidad de errores administrativos y de todas maneras se dio prefactibilidad”.

Por último, Alba López dijo, con respecto a algún contacto con la empresa que pretende construir el crematorio, “con nosotros no hizo ningún contacto y para que haya algúna reunión necesitamos una base minima de entendimiento y hay aspectos basicos en los que no tenemos ni la mas mínima coincidencia”.