La Diputada Nacional, Gabriela Burgos en comunicación telefónica con Radio Universidad se refirió al tratamiento en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley “Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos”.
La Diputada Nacional explicó que por procedimiento hay que comenzar el tratamiento de la ley de cero, ya que se había tratado anteriormente en período extraordinario y al comenzar el 1 de marzo el período ordinario, la Ley debe ser nuevamente tratada en comisión para sacar dictamen y vuelva al recinto.
“Para la elaboración de esta ley se mantuvo reuniones con el Ministerio de Seguridad , quien encabezó el proyecto, el cual sufrió múltiples modificaciones, principalmente constaba de 30 artículos y la que se debatió en recinto tiene 46 artículos, se hicieron muchos aportes de todos los bloques y se sumaron todas las sugerencias”, dijo Burgos.
La Diputada expresó que el proyecto tiene puntos conflictivos,”el tema de tenencia de entradas,no sólo se habla de las entradas falsificadas sino también se quiere poner ciertas exigencias para evitar las maniobras de reventa y adulteración, sabemos que muchos barrabravas se autoalimentan con la reventa de entradas legales y es un delito”.
Burgos destacó que”la tenencia de armas es un delito tipificado en el código penal, la posesión de armas que no tienen esas características como una bengala,deben tener un agravante, ya que en el contexto que se encuentra pueden producir daño”.
“Tema también conflictivo es el de los trapitos, queremos desterrar este tipo de organizaciones que coaccionan a los espectadores que quieren ir a ver un espectáculo footbolístico, obligándolos a pagar un precio por estacionar el auto en determinado lugar, se sugiere en la ley que no estén hasta 2 km de distancia del evento, salvo que la jurisdicción haya dispuesto personal para cobrar el cual debe estar identificado”,dijo la diputada.
Burgos aclaró que el proyecto contempla prisión de entre 3 a 12 años, depende el agravante “si se comprueba intimidación individual o grupal, tenencia y uso de armas de fuego, distribución de entradas o reventa”.
Cabe destacar que el martes 19 de marzo se trata el proyecto en Comisión y podría sel debatido en la primera sesión de la Cámara de Diputados de la Nación el 27 de marzo.