Virginia Jure, Profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Especialista en Economía, se refirió al aumento de 3.8 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero y el alza de un alza de 6,8%. 

Teniendo en cuenta la lista de productos que lideran el índice interanual de febrero 2018 a febrero de 2019, Jure explicó “el nivel inflacionario es muy alto: 3,8 a nivel nacional, y a nivel regional es de 4,2, las consultoras estimaban entre 3,5 y 4%”, “cuando uno mira este índice, es preocupante porque han aumentado alimentos, vivienda, y servicios” siendo estos productos los que más impactan en la población más vulnerable.

Sobre la región Noroeste, la Profesora y Especialista explicó “cuando uno mira a la región, la pérdida de capacidad de compra castiga duramente”, y que se espera una desaceleración en los próximos meses, ya que el día de hoy el Banco Central anunció medidas de restricción en cuanto al financiamiento del Estado Nacional.

En este contexto, cabe señalar que tras la devaluación de 2018, el impacto más fuerte sobre la inflación ocurrió en septiembre y octubre del año pasado, con batidas de 6,5 y 5,4% respectivamente. En noviembre y diciembre, el índice se fue desacelerando hasta el 2,6% del último mes del año con una mayor estabilidad cambiaria.