Cristian Lamas, Presidente de la Cooperativa de Tabaco de Jujuy,en diálogo con Radio Universidad,se refirió al convenio que firmó Cooperativa con Gobierno Provincial que alienta con apoyo técnico y económico a la producción y cultivo de cannabis.
“La posibilidad de producir cannabis por parte de los productores tabacaleros es muy importante, no solamente por lo que significa aportar a a la realidad comprobada científicamente que el cannabis es una planta medicinal, sino también para que nuestros productores tengan una opción más de trabajo en el campo”, dijo Lamas.
El Presidente de la Cooperativa comentó sobre la difícil situación que atraviesa el sector tabacalero,”este año es complicado para los productores tabacaleros de Jujuy,atravesamos problemas de factores climáticos, la peste de amarillamiento de las hojas lo que produjo merma en la producción de kilos,se le suma que aún no hay precio fijado del tabaco para la región noroeste,además que se dificulta el pago de luz y gas y los insumos que se necesitan están dolarizados”.
Lamas expresó que”vamos a trabajar con celeridad para implementar desde el sector tabacalero con nuestros departamentos agrotécnicos aportando logística e infraestructura para agilizar la producción y manejo del cannabis”.
Asimismo Lamas destacó la importancia de este convenio “la posibilidad del cultivo de cannabis es una importante alternativa agrícola para los productores tabacaleros, que va a posibilitar que se tenga una entrada mas con el campo”.
Cabe destacar que este es un convenio de cooperación en el marco del Programa Provincial de Promoción del Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos, que se llevará a cabo en conjunto con CANNAVA SE.
Con este acuerdo, se investigarán los métodos de cultivo de cannabis y se los analizará comparativamente con las técnicas que se vienen utilizando para el cultivo de tabaco.