La devaluación de los últimos días impactó de lleno en el valor de las naftas y el gasoil. Fuentes de la industria estiman que ya hay un retraso de entre el 10 y el 13 por ciento y que en las actuales condiciones la suba será “inevitable”

Según el sitio web especialista en información sobre las estaciones de servicio, www.surtidores.com.ar, los precios podrían volver a subir por la disparada del dólar.

Pese que el gobierno afirma “no encontrar causas de preocupación” por la suba del dólar que ayer alcanzó un valor de $ 43.41, la industria de los hidrocarburos sigue muy atenta su evolución en razón de que la moneda extranjera es una de las principales variables que incide en el precio de los combustibles en el surtidor.

Según analizan referentes del sector, “hoy el litro de nafta tiene un retraso de entre el 10 al 15 por ciento”. El razonamiento explican es muy sencillo: “Desde el último aumento – fue menor de lo que se pretendía – el dólar trepó 5 por ciento, lo que arroja un índice que ronda ese porcentaje”.

Esto incluso teniendo en cuenta el desdoblamiento del Impuesto específico con el fin de atenuar el impacto en la inflación, una medida que finalmente se disiparía si las petroleras deciden un nuevo ajuste.

Sin embargo las fuentes consultadas por surtidores.com.ar descreen que esto suceda, al menos por el momento. “En la Argentina no hay precios libres, el mercado está controlado y se mueve en función de necesidades políticas. Teniendo en cuenta que este es un año electoral, la posibilidad de una disparada es bastante poco probable”, vaticinan.

Otro de los factores que desalienta un posible incremento es la caída del consumo de combustibles, que en enero fue del 3.5 por ciento interanual, pero del 26 en el caso de la nafta Premium, frenando la evolución que se venía registrando del traspaso hacia productos de mayor calidad como consecuencia de la renovación del parque automotor.

Durante el año pasado se registraron 14 aumentos de precios y dos rebajas. Con todo, según el último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en 2018 los combustibles escalaron un 70 por ciento en promedio.