A los efectos de incrementar el flujo de visitantes y posicionar destinos, compatibilizando propuestas que conduzcan al desarrollo sustentable, los gobiernos de Jujuy, Mendoza y Corrientes celebraron un convenio de colaboración y reciprocidad en materia de turismo.

El documento fue rubricado por los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Alfredo Cornejo, de Mendoza; en acto que tuvo lugar en tierra correntina, con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

A ellos se sumaron los ministros de Turismo de Jujuy, Federico Posadas; de Corrientes, Cristian Piris; y de Mendoza, Gabriela Testa.

“UN PASO ADELANTE”

“Este convenio nos integra como organización colectiva, más allá de compartir visiones de políticas públicas”, indicó Morales y resaltó que “es un paso adelante, en línea con lo que está haciendo el Gobierno de la Nación”.

Además, hizo un amplio reconocimiento a la gestión que encabeza Santos “que sabe de turismo y por eso se promueve una política muy federal”.

El mandatario jujeño ponderó los alcances y beneficios que reporta la nueva política aerocomercial, con la implementación del servicio low cost. “Este acuerdo tiene que ver también con la idea de compartir líneas regionales y las provincias tenemos las herramientas para tomar decisiones autónomas”, enfatizó.

“Hay mucho por hacer y seguiremos creciendo, puesto que el turismo permitirá la recuperación económica y la generación de empleo”, completó.

JUJUY EN LA RUTA DEL VINO

Santos, por su parte, exteriorizó su satisfacción por “ver a tres gobernadores de lujo integrándose” y añadió que “son líderes de provincias icónicas de Argentina que se alinean detrás de objetivos turísticos, en el marco de una visión estratégica y desde la convicción de que esta actividad económica es la que más bienestar y empleo genera para la gente”.

Destacó que Jujuy “es la provincia que más creció turísticamente en los últimos tres años” y puntualizó que “de la mano del gobernador Morales hay un antes y un después, con el gran proyecto del tren que irá a Bolivia y que algún día llegará a Cuzco”.

Indicó que Mendoza “es uno de los grandes centros del turismo, es referente indiscutido del enoturismo, campo en el que seguramente acompañará Jujuy con su vino de extrema altura”.

“JUJUY, LA QUE MÁS CRECIÓ”

Cornejo, en tanto, consideró que “si queremos más turismo, necesitamos continuidad en nuestros planes estratégicos nacional y provinciales, complementándonos y eso es lo que hacemos en Corrientes”.

“De allí la importancia de la decisión que tomemos este año, puesto que no podemos volver atrás, no podemos volver a aquel país cerrado al mundo”, aseveró.

Señaló que “seguimos los números y sabemos que particularmente Jujuy es la provincia que más creció en materia de turismo” y agregó que “está haciendo un gran esfuerzo que se refleja en una mayor actividad turística”.

“El crecimiento de Jujuy es categórico en el último tiempo”, sentenció.

ESFUERZOS COMPARTIDOS

El acuerdo representa una nueva oportunidad de crecimiento tripartito, puesto que permitirá fortalecer vínculos atendiendo a la concepción de “Espíritu Federal”, contribuyendo a la integración y consolidación de la actividad turística como estrategia de desarrollo local y desarrollo sostenido.

En este marco, se prevé promover de manera conjunta la actividad turística, priorizando la protección de los atractivos, productos y destinos; resguardando a su vez el patrimonio natural, cultural, histórico, arqueológico y el medio ambiente.