El presidente de la Nación Mauricio Macri inauguró esta mañana el 137º período de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. El mandatario aseguró que “estamos mejor que en 2.015” a la vez que admitió “dejar de patear los problemas para adelante para empezar a mirar la realidad de frente. Entendimos que el país depende de nosotros y de nadie más”.
En el marco de un discurso constantemente interrumpido por abucheos y silbatinas el mandatario clamó por paciencia ya que: “los cambios profundos requieren paciencia. Dijimos que lo peor ya pasó. Les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme”.

En consonancia con reivindicar el DNU sobre extinción de dominio (que no aprobó la comisión bicameral por legislar sobre asuntos penales), e ignorando el rechazo de las convenciones de Derechos del niño y Unicef, Macri insitió en el tratamiento de la Reforma al Código Penal y la creación del Régimen Penal Juvenil.

Lamentó que “la pobreza ha vuelto a ser la de antes” pero advirtió que “ahora la medimos y decimos la verdad”. Adujo esto a que “cuando empezábamos a crecer y asomar la cabeza como país, tuvimos tres shocks imprevistos” (sequías, fuga de capitales y causa de los cuadernos) provocando nuevamente la reprobación de la oposición presente en el recinto.
“Pobreza cero es hacia donde vamos”, señaló; y acto seguido anunció que la Asginación Universal por Hijo aumentaría un 46 por ciento a partir de marzo, calmando un poco el ánimo de los asistentes.

En cuanto a Educación el primer mandatario hizo foco en modificar la Ley de Financiamiento Educativo para poder “informar totalmente sobre las evaluaciones de calidad que hacen los alumnos”.

Con un definitivo tono de campaña Macri aseguró además que: “Creció la economía, bajó la inflación, aumentaron las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo”.
“Necesitamos mas fábricas que produzcan, mas PyMES que contraten mas empleados, seguir potenciando la economía del conocimiento”, dijo, ante el murmullo por la grave crisis que atraviesa el sector PyME y que la oposición presente hizo notar.

Aseveró que “no hay futuro posible sin energía” e insistió en que “nos hicieron creer que la energía no valía nada y nadie la cuidaba”. Y que después de un cambio cutural la gente entiende que la energia vale y “sin energía un país no crece”, sin hacer ninguna mención a los aumentos y tarifazos en materia de servicios, sólo agregó que se harían acuerdos con los gobernadores para que los subsidios a la energía y el transporte sean responsabilidad de las provincias.

Fue así que también hizo mención de las reservas de litio en Catamarca, Salta y Jujuy ya que “el mundo habla del litio y de gas no convencional”. Denominó a Vaca Muerta “un tesoro energético que se está despertando”.

Ya en la recta final del discurso que diera inicio al 137º período de sesiones ordinarias críticó a Maduro, ratificó su apoyo al autodenominado presidente Juan Guaidó, y finalizó no sin antes destacar que “los argentinos elegimos cambiar” y ahora “tenemos un rol importante en la comunidad internacional”.