El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, ponderó la creación de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO) y la finalidad de la iniciativa del entonces proyecto de ley (1.991).
“A fines de la década del 80 estábamos trabajando con un proyecto importante la UNJu y la Universidad de Chile sobre áreas protegidas andinas de Chile y Argentina. Particularmente sobre la reserva de biósfera de Laguna de Pozuelos y Chungará del lado chileno”, recordó.
Tecchi cuenta que el entonces diputado provincial Guillermo Snopek los visitó en una reunión científica realizada en la localidad de Tilcara y que luego de escuchar “nos invitó a algunos investigadores de la UNJu a pensar en la posibilidad de una figura de cogestión de los recursos naturales y de desarrollo de la Cuenca de Pozuelos”.

“Le dimos algunas bases técnicas – científicas para lo que después fue una obra legislativa del Diputado Snopek”, dijo el rector.
Destacó que la finalidad que tiene la corporación es conciliar las acciones de conservación de la naturaleza y de desarrollo sostenible a partir del desarrollo de la ganadería, particularmente de llamas, y todo lo relacionado con la conservación de la riqueza faunística de aves y mamíferos de 3.800 hectáreas de biósfera.

Mencionó que una de las virtudes que tenía la ley es que la CODEPO tiene una fondo de financiamiento directo de sus actividades. Un porcentaje del canon minero de una zona establecida, por ejemplo, deben ser destinados para las acciones de desarrollo y conservación de la naturaleza que lleva a cabo la corporación. Acerca del plan de gestión y desarrollo elaborado en la década del 90, que aún no se actualizó, comentó que “la visión de desarrollo que había en los 90 no es la misma que hay hoy”, a la vez que auguró que la intervención de 2.016 por problemas institucionales tenga un plazo perentorio y se llame a elecciones para elegir nuevo directorio.

Tecchi recordó también que ante contingencias climáticas propias de la región: “es importante preverlas y tener los instrumentos preparados para que cuando llegue el momento se hagan algunas tareas que la CODEPO históricamente siempre encaró. Como la construcción de aguadas o la distribución de forraje. Una serie de medidas que permiten sobrellevar de mejor manera a los productores de la zona las épocas de sequía”. Y enfatizó en que: “la CODEPO es un modelo que incluso se podría repetir en otras regiones de la provincia porque es una gestión conjunta de productores, municipios, gobierno provincial y organismos técnicos para llevar adelante programas de desarrollo con una visión de cuenca, que es una visión moderna”.