Hugo Montaño, Director Provincial de Vialidad se refirió a la situación de la obra de 4 carriles en la ruta provincial n 1, en el tramo Jujuy – Palpalá. Aclaró que la Provincia recibió la obra de la gestión anterior con un avance avance del 73/ a diciembre 2015. “Lamentablemente tenemos que señalar que se incorporó al programa de infraestructura con demoras que tienen que ver con la certificación de la obra”. Señaló que la misma tiene 3 partes relacionadas, la primera tiene que ver con el órgano que realiza el financiamiento, la otra tiene que ver con la contratista (en este caso la empresa Roggio) y la última con la Dirección Provincial de Vialidad que tiene que ver con el control. En ese sentido nosotros hemos realizado todo el control, la supervisión para que la obra tenga los mayores estándares de calidad y tenemos que señalar que la obra desde el año 2015 ha sufrido una serie de perjuicios y demoras…, sufrió un diferimiento de plazos de ejecución, por ejemplo no se lograba la autorización para la ampliación de obra…esta obra funciona dentro de un proceso de tramite institucional que se ha dilatado demasiado, en condiciones normales debería haberse finalizado a mediados de 2017…nosotros la recibimos una vez que estaban vencidos todos los plazos, lo que nos obligo a pedir un diferimiento y una nueva ampliación con fecha de finalización 19 de junio de 2018,…lamentablemente volvimos a sufrir la misma dilación”.
A la hora de referirse al malestar manifestado por la comunidad de la zona, que se ve diariamente afectada por la situación, dijo: “hemos sido receptores de reclamos de distintas instituciones, también de organismos provinciales y nacionales emplazados a la vera de la ruta”.
Finalmente al ser consultado por la solución que se buscó ante la situación expresó que la inspección de la obra no tiene facultades ni atribuciones para realizar la ampliación de plazos ni la liquidación de certificados de obra generados por los contratista, Roggio en este caso. “A través de Infraestructura y Vialidad hemos celebrado un convenio de transferencia, mantenimiento e inspección donde nos desvinculamos de la obra, con el firme compromiso de la dirección nacional de vialidad que en los próximos días o semanas ejecutarían los trabajos con un plazo de 180 días para concluir la obra…, si nación no inicia los trabajos la Dirección Provincial de vialidad se haría cargo hasta concluir los mismos”.

1 COMENTARIO

  1. Soy vecino de la localidad de Río Blanco y quisiera dejar constancia de que a raiz de estas ineficacias todos los vecinos sufrimos desde el inicio de obra, innumerables problemas y muchos accidentes, además la obra en si está mal planteada, particularmente en la Av San Juan que no prevé veredas y los vecinos del barrio Islas Malvinas la transitan por dentro poniendo en riesgo su seguridad por el gran tránsito que ahora tiene tal Avenida y esto es muy evidente en los horarios de entrada y salida de los alumnos de la escuela 266 Provincia de Catamarca (los vehículos pasan esquivando chicos). En la intersección de Ruta Provincial N°1 con Av San Juan no hay rotonda y los vehículos pasan de una a otra sin hacer cambio de velocidad. Al no tener ningún mecanismo de reducción de velocidad, es común ver en Av San Juan vehículos a alta velocidad. La alternativa a la Av San Juan es la Ruta Provincial N°1 y como al hacer la ampliación se destruyó la senda peatonal que tenían los vecinos para no cruzar la Ruta e ir a la esc 266 por un lugar seguro ahora si o si tienen que cruzar la Ruta ir por la siclovia hasta la altura de la calle de la esc 266 y ahí volver a cruzar (ósea 2 veces de ida y 2 veces de regreso), lo cual aumenta la probabilidad de accidente. Eso los problemas más graves, pero hay otros que los vecinos soportan cotidianamente hace más de 5 años.

Comments are closed.