Normando Álvarez García,Embajador Argentino en Bolivia, en diálogo con Radio Universidad comentó sobre la reunión de autoridades de salud, cancilleres argentinos y bolivianos,con la participación del Gobernador Morales el próximo lunes 25 de febrero en Santa Cruz de la Sierra.
“Hace dos años venimos trabajando desde el Embajada el problema de salud de los argentinos en Bolivia, sabemos que los costos de salud son elevados porque aquí no existía una ley de salud gratuita y universal como en nuestro país, se venía presentando notas y pedidos de reunión con las distintas autoridades del Ministerio de Salud Boliviano pero no conseguía respuesta positiva”, dijo Álvarez García.
Álvarez García contó que “intenté que se firme un convenio de urgencias y emergencias con Bolivia, por si eventualmente algún compatriota tuviera inconvenientes de salud, las autoridades bolivianas me constaron que no se podía, si bien este año Bolivia aceleró la transformación del problema de salud con una ley que prevee una salud universal”.
El Embajador adelantó que “el lunes 25 vamos a tener una reunión en Santa Cruz de la Sierra, con autoridades de salud argentinas y bolivianas como así también cancilleres, de la misma participará el Gobernador Gerardo Morales,esperamos avanzar con este convenio de salud que plantea la ley que se dictó semanas atrás en la provincia, es necesaria una reciprocidad,queremos acordar que se cuide a los argentinos como aquí se cuida a los bolivianos, esta reunión es importante para evitar un brote de xenofobia,debemos garantizar la salud en base a algunas reglas de juego”.

Cabe destacar que ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley del Seguro Único de Salud (SUS) en un acto en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, sede de Gobierno.El SUS empezará a aplicarse desde el 1 de marzo, con más de 300 prestaciones gratuitas de salud.
Según datos estatales bolivianos más de un millón de personas ya se inscribieron al SUS, y al menos 15 mil profesionales han manifestado oficialmente su disposición a facilitar esa atención médica universal, gratuita y de calidad.
De acuerdo con datos oficiales de Bolivia, en la actualidad unos cinco millones 600 mil bolivianos no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.