Se conocieron datos de la Consultora Analogías(1) que realizó una encuesta sobre el impacto de la denuncia judicial a Ricardo Stornelli por extorsión, sobre un total de 2400 casos encuestados en el área metropolitana de Buenos Aires, un 48% opinó que el fiscal debería apartarse de la causa de “los cuadernos”.
Recordemos que el Fiscal Ricardo Stornelli es quien promueve una investigación por asociación ilícita de la causa judicial caratulada «Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita», una derivación de una causa por irregularidades en la compras de Gas Natural Licuado, a cargo del juez Claudio Bonadío. La causa fue iniciada en el fuero penal federal en los primeros meses de 2018 a partir de las fotocopias de unas supuestas anotaciones vinculadas a presuntos sobornos que se supone realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público.
Stornelli fue denunciado por extorsión junto a Marcelo D Álessio en el Juzgado de Dolores -a cargo de Alejo Ramos Padilla- denuncia impulsada por los hermanos Pablo y Raúl Barreiro. El padre de ambos, Ricardo Barreiro, está detenido desde fines de 2018 en el marco de la investigación por el llamado “Causa de los Cuadernos”.
La investigación a base de un muestreo telefónico resaltó que el 69,1% de los encuestados está al tanto de la denuncia contra Stornelli y el 50,3% “cree que algún integrante del gobierno de Macri está involucrado en las maniobras de extorsión que denuncian los empresarios.”
Esta encuesta de Analogías midió la credibilidad del Fiscal mostrando un claro quiebre de su imagen, un porcentaje mayoritario superior al 50% que cree que la denuncia contra Stornelli está bien fundada, asimismo el 43,6% cree que la denuncia no pone en peligro la causa de los cuadernos, contra un 25% que considera que sí.
Stornelli expresó en medios nacionales que esta denuncia en su contra “tiene que ver con las bandas que nosotros investigamos, en 26 años de fiscal estoy acostumbrado a este tipo de operaciones”.
Los guarismos de Analogía muestran que la mitad de los encuestados consideran que esta denuncia le quita credibilidad a la causa de los cuadernos e incide negativamente en la imagen del gobierno nacional.

1-consultora que realiza encuestas y estudios de opinión tanto a escala nacional como provincial/local, trabajando alternativamente con formatos presenciales/telefónicos. http://www.analogiasconsultora.com/