Héctor Huespe, abogado que representa a 120 vendedores ambulantes, habló en Radio Universidad 92.9 y se refirió a la situación de los vendedores ante las acciones que lleva adelante la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en distintos puntos de la ciudad.

Huespe dijo que «lo que se está haciendo con los vendedores ambulantes es una persecución a personas que empezaron su actividad sin base a nada sin ninguna ordenanza que regule la actividad. Además se debe comprender que es un trabajo muy sacrificado, nadie vende en la calle como primera opción, es un trabajo que se realiza en un estado de necesidad.»

 

Para el letrado, «la municipalidad, sin una ordenanza que tenga un canon establecido, les está cobrando 4000 pesos a los vendedores y a quienes sean afines a ellos no le cobran nada. Hay 48 denuncias penales contra funcionarios municipales por abuso de poder porque les cobran canones arbitrarios que no están establecidos por una norma y no tienen porque exigir ese pago. Lo que quieren es limpiar la ciudad de vendedores ambulantes».

 

Por otro lado, Huespe se refirió a los dichos de funcionarios municipales que dicen que el desconoce la existencia de un boletín oficial municipal, “la Municipalidad tenía que aportar pruebas sobre la existencia del Boletín Oficial Municipal, pero no aportó ninguna. Así que ahora el Tribunal debe resolver”. El Ejecutivo comunal debía mostrar que efectivamente creó el Boletín Oficial Municipal. Debía hacerlo mostrando la norma de creación, que debió publicada en el Boletín Oficial Provincial, que es el trámite que le da vigencia a cualquier legislación.

 

El letrado calificó como “muy grave” la situación, ya que al no existir el Boletín Oficial Municipal, todas las multas que se aplican, los convenios que se firman e incluso las ordenanzas “son nulas de nulidad absoluta”.

La situación de los vendedores ambulantes se tornó crítica cuando comenzaron a llegar las intimaciones para que suspendan su trabajo, incluso a algunos a los que la Municipalidad había obligado a reubicarse, para despejar ciertos puntos de la ciudad como la calle Párroco Marshke.