Lic.Federico Fernández, antropólogo de la UNJu, en comunicación con Radio Universidad realizó una mirada antropológica del carnaval en la provincia.

«El carnaval es un fenómeno social, cultural e histórico muy importante al estudio de las ciencias sociales,no se remonta a latinoamérica, se encontraron antecedentes en Europa Occidental y en Oriente, aquí en América llega con otras características, la colonización hace que se mixture esta festividad»,explicó el antropólogo.
Fernández expresó que»como fenómeno cultural tiene un espacio físico y el ritual tiene un comienzo y un fin, es un tiempo festivo donde se dan permisos que no se tiene en otros tiempos, se subvierte el orden establecido en la sociedad».
«Todo lo que tiene que ver con caretas y disfraces está relacionado con el ocultamiento de la sociedad, hay un cierto enigma , es decir todos tenemos un disfraz podemos ser otros de los que somos habitualmente, estos rituales aflojan la norma establecidas en la sociedad», dijo Fernández.
Asimismo comentó que»en nuestra provincia existe una multiplicidad de identidades, los corsos no son lo mismo en la capital que en La Quiaca, es distinto el carnaval en la quebrada que en el Ramal y esto marca la diversidad cultural de la provincia».

Fernández concluyó diciendo que «el proceso de convertir el carnaval en un gran espectáculo no creo que sea mostrar al turista lo busca, considero que viene a conocer el carnaval tradicional, rural del pueblo».