El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, durante su columna que se emite los días martes y jueves de cada semana por Radio Universidad abordó en este caso el tema del litio en la provincia de Jujuy. Dijo que “en los últimos años se ha hablado mucho sobre el tema del litio y las posibilidades económicas y tecnológicas que tiene para nuestra provincia y particularmente para la región, involucrando a Chile, a Bolivia y al norte de Argentina como reservas importantes”.

 

“El litio es un metal que está presente en la corteza terrestre en forma abundante, obviamente los elementos más abundantes en la corteza de la tierra son el hierro, el oxígeno, el aluminio, pero el litio se encuentra en 65 partes por millón en la corteza terrestre, lo cual le da una relativa importancia y una relativa abundancia. Además, está presente casi en 150 minerales,  no en muchos de ellos es económicamente rentable su extracción porque se hace compleja y una de las mejores formas de explotación es extraerlo de donde se encuentra y se ha ido concentrando a través de los siglos, en el agua de salares y salinas, en particular, alto andinas. Por eso la atracción que tienen los salares de Jujuy, Salta, Catamarca, el norte de Chile y el sur de Bolivia”.

 

Con respecto a nuestra provincia, Tecchi explicó que “en Jujuy, normalmente los proyectos mineros deben ser sometidos al tratamiento de una comisión especial que analiza los estudios de impacto ambiental. En esa comisión participan todas las instituciones que tienen que ver con la minería, entre ellas por supuesto está la Universidad, y las comunidades que están relacionadas con ese proyecto. Ese organismo es la Unidad de Gestión Ambiental Minera y tiene que revisar los estudios ambientales que presentan las empresas y a partir del dictamen de esa comisión, prosperan o no cada uno de los proyectos”.

 

“En el caso del litio, solo en la provincia de Jujuy, hace unos años atrás, se logró generar una política de Estado. Los principales sectores políticos se pusieron de acuerdo, cosa que no es frecuente ni en Argentina ni en la provincia, y se impuso un mecanismo para la aprobación de los proyectos relacionados con la explotación del litio que representa un modelo interesante que no tienen otras provincias en la Argentina y que tampoco está presente en el modelo de explotación en Chile o en Bolivia”.

 

El Rector de la UNJu agregó que “este modelo hace que los proyectos, además que los estudios de impacto ambiental deben ser sometidos a la Unidad de Gestión Ambiental Minera, tienen que ser sometidos también a una evaluación de un comité de especialistas constituidos por científicos propuestos por el CONICET, integrado por representantes de la Universidad Nacional de Jujuy, especialistas técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, incluso los bloques legislativos pueden proponer especialistas. Este comité tiene que hacer una evaluación integral de los proyectos que tienen que ver con el litio, es decir que no solo mira los aspectos ambientales, sino que tiene que evaluar el impacto integral, tanto laboral, económico, social, como tecnológico de cada proyecto, previo a emitir un dictamen que será utilizado por las autoridades de aplicación a las que les corresponde finalmente aprobar o no para que se lleve adelante un proyecto”.

 

“Todo esto se da en el marco de esta legislación que tuvo consenso político y dice que el litio es un elemento estratégico de cara al desarrollo económico y social de la provincia y de las comunidades. Es visto como un proyecto que tiene que tener un impacto positivo”.

 

“Una diferencia con otros países, como Chile por ejemplo que también lo tiene como un recurso estratégico desde hace muchas décadas atrás, lo relaciona con la importancia que tiene el litio en el desarrollo de la energía atómica de la denominada energía atómica limpia, energía de fusión no la que se usa actualmente que es de fisión porque se encuentra un litio radiactivo en un porcentaje importante y así en el futuro seguramente será un combustible fundamental de la industria”.

Por último, Tecchi aseveró que “en Jujuy, este comité de expertos tiene tres opciones luego de evaluar un proyecto y hacer una recomendación, el rechazo del mismo, su aprobación o como ha hecho en los dos proyectos que este comité evaluó, sugerir la aprobación con condicionamientos y modificaciones. Sugirió que se pongan en marcha aunque con seguimientos y estudios ambientales para ir considerando variables que pueden presentarse tales como que sucede cuando una o más empresas explotan un mismo salar o como va cambiando la composición química del agua subterránea o cómo se comportan en las cuestiones laborales y ambientales”.