Desde hace tiempo las personas comenzaron a tener una actitud más saludable, no solamente en la práctica de un ejercicio sino también en la ingesta de alimentos, preocuparse por la calidad de vida tiene que ver con una mirada holística, la comida ayurvédica se considera medicinal, homeopática y promueve la sanación por medio del alimento.
La comida ayurveda,que alude a conocimientos del Medio Oriente de más de 5000 años, que incluye aspectos como el uso de hierbas medicinales, la práctica de yoga y la alimentación.
El conocimiento ayurvédico clasifica a los alimentos según cinco características elementales: sabor, propiedades, energía efecto o sabor que se deben tener en cuenta antes y después de la digestión, cada uno con su efecto terapéutico.
Las propiedades tienen seis sabores que todos necesitamos en nuestra dieta: dulce, salado,ácido, picante, amargo y astringente.
La energía son los alimentos fríos y calientes que necesita nuestro organismo, lo importante de la nutrición ayurvedica es conocer los alimentos que nos ayuden a tener un equilibrio,no es seguir una dieta al pie de la letra, la idea es ver cómo responde cada organismo a ciertos alimentos, adecuado a cada cuerpo.
Cada tipo de cuerpo tiene una alimentación sugerida en la cocina ayurveda:
Cuerpo Vata: que están en constante movimiento, su mente es ágil y creativa, se trata de personas físicamente delgadas y con metabolismo rápido.Las comidas deben de estar equilibradas en dulzor, acidez y sal.Los vatas necesitan comida caliente e hidratada, de preferencia con muchas especias, por ejemplo las sopas o bebidas calientes.Es bueno incrementar el consumo de frutas dulces, húmedas y bien maduras; se debe evitar la manzana, la pera, el arándano, la sandía o la fruta seca. Lo ideal es consumirlas solas, antes de una comida y no mezclarlas con otros alimentos.
Se debe evitar la comida y bebidas extremadamente frías o congeladas.
Cuerpo Pitta: éstas personas se caracterizan por su fuerza de voluntad, determinación, energía e iniciativa. Tienden a ser personas calurosas, intensas y muy centradas. Su complexión de cuerpo es media.Las comidas deben de enfatizar los sabores dulces, astringentes y amargos.
Se deben elegir comidas refrescantes, sobre todo en climas cálidos, con una gran variedad de comida cruda. La comida caliente es mejor comerla durante el invierno para este tipo de cuerpo.
Evitar el exceso de grasa, la cafeína, la sal, el alcohol, las carnes rojas y la comida picante. Estos alimentos se consideran generadores de calor y pueden irritar a los cuerpos tipo Pitta.
Cuerpo Kapha: la característica de las personas con constitución Kapha es su fuerza, resistencia y aguante. Físicamente son personas robustas o que tienden a tener sobrepeso y obesidad.Las comidas deben de enfatizar los sabores picantes, astringentes y amargos.
Debes de mantener el consumo de grasas al mínimo. Una dieta baja en grasas es la mejor opción.
Evitar los cuerpos kaphas alimentos y bebidas frías, mejor elige productos calientes, ligeros y secos.
La meta o propósito de la comida ayurvédica es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, para tener una vida larga y feliz.

Luisa Ortiz