Carlina Juárez, Directora de Salud Mental de la Provincia,en comunicación telefónica con Radio Universidad se refirió a la situación de la provincia con respecto a los índices de suicidio y la importancia de una Secretaría de Salud Mental.
“Se formó en la provincia un comité de suicidio, debido a la emergencia que existe, éste comité hace un abordaje integral de la problemática,se trabaja con ONGs, instituciones intermedias,CAPs y Puestos de Salud con actividades de promoción y prevención de vida y salud mental”,dijo Juárez.
Así también destacó que”crear en Jujuy una de Secretaría de Salud Mental, es poner en punta de flecha y preocuparse desde el Estado por la salud integral de los ciudadanos”.
La directora explicó que”nos cuenta entender que la salud mental es salud, es fundamental que la sociedad poco a poco vaya aceptando esta la importancia de una salud integral y que entienda que puede buscar asistencia psicológica en organismos públicos, que pida ayuda antes de llegar a una situación límite”.
“En el país y la provincia existe una injerencia de suicidios de hombres entre 20 a 35 años,ésto es así porque los varones tienen mayor efectividad en los métodos que utiliza sin embargo hay mayor proporción de mujeres con métodos poco efectivos, existe en el NOA altos índices de desequilibrio mental”, comentó Juárez.