La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) integra uno de los ranking más prestigiosos del mundo,  un reciente informe del Ranking Web de Centros de Investigación la posiciona en el número 4508 a nivel mundial, sobre un total de 20 mil universidades observadas. Este Centro de Investigación es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo privado de España-Barcelona, quienes se dedican a realizar mediciones de gran prestigio en Europa y el mundo.
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) al integrar este ranking nos instala en un mercado internacional académico que contribuye a fortalecer el prestigio que la casa de altos estudios ya tiene en el país y Sudamérica.
El Ranking de Investigación del Mundo toma como parámetros para ésta medición una serie de requisitos y formas, siendo su objetivo principal promover y llevar a cabo investigaciones en beneficio del desarrollo científico y tecnológico de los países. Además, realizan un análisis cuantitativo de los contenidos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.
Que la UNJu se encuentre por encima de universidades de prestigio del norte del país como la Católica de Salta (puesto 9044) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (10929), demuestra el trabajo que realizan los docentes altamente capacitados acompañados de una administración y gestión académica que alienta a la continua formación y cuyo propósito es el egreso de profesionales idóneos en diferentes áreas.
Es significativo destacar que el objetivo de este ranking es mostrar a las unidades académicas, la importancia de las publicaciones en la web del avance y desarrollo científico de las universidades a los fines de medir rendimiento e impacto en la sociedad.
Este ranking encuentra en el número 40 a la UNJu con respecto a las otras universidades del país, sobre un total de 98 Universidades entre públicas y privadas, y a nivel mundial es un claro reflejo del trabajo mancomunado que todas las Facultades que integran la Universidad realizan en pos de la calidad educativa y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y científicas que nos permiten competir en mercados académicos mundiales. En este sentido, la UNJu integra la Red CRISCOS, que nuclea prestigiosas universidades de Argentina, Chile, Perú y Ecuador, promoviendo políticas, programas de integración y desarrollo. En este ranking, Universidades de la Red como la Universidad Católica de Salta se encuentran en un lugar alejado de la UNJu, situación que nos alienta a seguir trabajando en la investigación, en la extensión académica, aceptando los desafíos que propone la globalización en materia de excelencia y rendimiento.
Organismos Internacionales de notorio reconocimiento posicionan a la Universidad Nacional de Jujuy como generadora de datos científicos, como un espacio que se sitúa como lugar de consulta y eso permite una perspectiva promisoria para la UNJu, con presencia en el mundo como plaza de formación en calidad.