Clamó la cantora riojana Bruja Salguero antes de interpretar el clásico “Amor ausente” junto a Eruca Sativa el domingo pasado durante el Cosquín Rock 2.019 .
“Hemos tenido las mujeres una madre cantora que nos enseñó a borrar fronteras, a ser rebeldes, a estar unidos”, dijo en alusión a Mercedes Sosa, y continuó: “este es un llamado para todos los señores que están a cargo de los festivales de nuestro país. Queremos decirles que abran las tranqueras, señores, porque vienen las mujeres con toda la fuerza de la Pachamama”.

El trío integrado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera realizaba así un show fundamental para la causa “Por mas mujeres en los escenarios”. Seguido de la referente folklórica invitaron también a las artistas Sonia Alvarez (arpista) en “Para que sigamos siendo” y a la rapera Kris Alaniz en “Tarará”.

Cabe destacar que el día domingo no fue un día mas en cuestiones de cupo femenino en los escenarios. A nivel internacional los reconocidos Premios Grammy fueron protagonizados en gran parte por mujeres tanto en la premiación como en los shows en vivo (Kacey Musgraves, Dua Lipa y Lady Gaga). Mientras que en el plano local la intérprete Noelia Gareca, acompañada de las copleras Elsa Tapia y Tati Domínguez, fue parte del 14º Festival Homenaje a Jorge Cafrune luego de haber expuesto en las redes sociales la gravedad sobre la ausencia de mujeres en los grandes festivales de la provincia. En dicho evento sería la única mujer de ocho artistas en cartelera.