Por Rodolfo Tecchi
Rector Universidad Nacional de Jujuy

Muchas veces en algunos temas controvertidos, discutidos y en debate, es bueno escuchar la información producida desde ámbitos científicos tecnológicos, desde ámbitos técnicos para poder discutir teniendo una información adecuada.

Por dar un ejemplo, esta discusión que en el país se está dando alrededor de las posibilidades de Vaca Muerta. Una gran posibilidad económica para la Argentina, en teoría, a partir de la explotación de petróleo no convencional.

Basicamente, Vaca Muerta es una gran área de la provincia de Neuquén y del sur de Mendoza de 30 mil kilometros cuadrados, que de acuerdo a los estudios contiene una importante riqueza petrolera pero de un petróleo que no está en grandes reservorios o en grandes bolsones concentrado desde donde se pueda hacer una extracción más tradicional, con pozos verticales, de los cuales al insertar una mezcla densa de agua y arcilla se puede extraer petróleo sino que en este caso, el petróleo se encuentra a entre 2.500 y 3.000 metros de profundidad entrampado en unas rocas sedimentarias que está conformada por lajas paralelas y entre ellas se encuentra el petróleo.

Por eso hay que hacer una explotación particular que se conoce como fracking, que es la destrucción a través de llegar hasta esa roca con agua a presión con determinados productos químicos con determinadas arcillas y poder romper esas rocas y a partir de ahi conseguir una extracción que obviamente es economicamente mucho más cara que una extración normal o convencional.

Está gran cuenca de Vaca Muerta tiene una gran riqueza calculada en 27 millones de barriles de petróleo. Para tener una idea, hasta el año 2010, 2011 aproximadamente en el mundo se consumian 85 millones de barriles al día, de esos ya 20 eran consumidos por Estados Unidos que producía apenas unos 6 de esos veinte y en los últimos cinco años, a partir de la explotación de petróleo no convencional de cuencas que tiene Estados Unidos, logró producir solo 11 millones de barriles de petróleo por día.

La discusión se abre ahora entre los que vaticinan que esto va a ser muy importante para la Argentina economicamente la explotación de Vaca Muerta y otros que realmente que el dinero o los recursos que van a quedar para el país van a ser pocos.

Esta discusión se ha agudisado a partir de las indicaciones del FMI por el último prestamo que le ha hecho a la Argentina en el cual entre otras exigencias más conocidas esta la exigencia de que deje de subsidiar a las empresas que realizan exploraciones en Vaca Muerta, esto es importante porque todo el proceso de exploracion, explotacion del petroleo no convencional es mucho mas caro

Pero, ahora aparece un estudio científico muy importante en los últimos meses hecho sobre 16 mil pozos petroleros abiertos de petroleo no convencional y explotados en los ultimos 5 o 6 años de 29 empresas distintas que estan explotandolos y son las que han logrado este salto importante que Estados Unidos para lograr producir y de esta manera llegar a ese autoabastecimiento y poder compensar esa brecha que yo decia anteriormente.

La sorpresa de este estudio, bastante profundo, es que indican que estos pozos no solo no producen lo que se prometía sino que mucho menos por problemas que tienen que ver con la tecnologia de explotacion. La mayoría de estos pozos terminan produciendo en pocos años el 30% o menos de lo que habian previsto, incluso algunos declinan rapidamente y volver a ponerlos en condiciones es realmente caro. Además, hay que perforar muchos más pozos en una misma cuenca que los que se hacen en una explotación convencional con lo cual este estudio llega obviamente a la conclusión que es mucho más costoso de lo que incluso las empresas habian informado a sus inversores.

Esto es importante porque en los últimos años, el precio del barril de petróleo viene descendiendo y llegó a estar por debajo de los U$S 60 y ahora se recupero, volvio a los U$S 60 y teniendo en cuenta que cuando comenzaron las explotaciones de este tipo el barril de petroleo estaba a U$S 100. Uno llega a la conclusión de que a las empresas ahora les resulta muy difícil justificar ganancias a partir de la explotación de petróleo no convencional y esto es información que se está incorporando a la discusión que se hace en nuestro pais.

Es decir, ¿Vaca Muerta realmente terminará siendo una panasea para el pais, estan dadas las condiciones? ¿La información que se les ha dado a los inversores se va a constatar con la realidad productiva de esos pozos, que no solo producen petroleo sino que tambien producen gas no convencional a valores muy discutidos?

vaca muerta representa para las provincias de Neuquén y Mendoza, realmente retornos muy bajos de alredor del 9% de lo que se produce, con lo cual queda un debate en marcha que seguramente sera interesante y que tendrá que ver con la renta que recupere la Nación con la explotación del petróleo no convencional.