El segmento cultural de Radio Universidad abordó la problemática de género en los escenarios de la provincia  a partir de la difusión de megaeventos locales en los que se pudo evidenciar que no se incluyen figuras femeninas en cartelera, lo cuál generó el llamado de atención por parte de la comunidad artística y afines. La publicación de la intérprete local Noelia Gareca en la red social Facebook que visibilizó la problemática rezaba «Buenas tardes, Jujuy! Y las mujeres?», en alusión a las carteleras 100 por ciento masculinas del 42º Festival del choclo y el folklore y el 14º Festival Homenaje a Jorge Cafrune, que la incorporó recientemente a la cartelera por intermedio del carmense Becho Riveiro.
La pronunciada tendencia a no incorporar mujeres en las grillas de los megaeventos no es un problema puramente local. Sólo en Cosquín, el mas importante de los festivales de la temporada, «sin contar homenajes, delegaciones y Pre Cosquín, hubo apenas una mujer de cada 10 artistas por noche, incluso un par de jornadas sin ninguna», según el periodista del suplemento «Vos» Andrés Fundunklian.
A raíz de esto y de un análisis macro de festivales musicales privados y estatales es que en octubre del 2.018 se creó el proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música que exige un 30 por ciento de artistas mujeres en festivales, shows y ciclos musicales en vivo que hasta hoy cuenta con la firma de 18 senadores y senadoras de siete bloques diferentes. La escena local no está ajena al movimiento y hasta tanto no se queda en silencio. Hace un mes en el marco del enero tilcareño se llevaba a cabo el Jallalla Warmi (Encuentro nacional de músicas mujeres), iniciativa de las artistas Micaela Chauque y Cristina Paredes, por ejemplo; y hoy jueves 7 de febrero a las 22 hs. se estrena el evento «Cosa de negras» en Random (Ramírez de Velazco 243) .

«Cosa de negras» es una puesta multidisciplinaria en las que intervienen las artistas Elisa Barrientos, Vale Mendez, La Resiliente, Dani Delfín, Ayelen Molina, Dani Cazón, Agus Aranda, Yesi Patto, Ro Lanza, La colectiva Fuegas, Lafer Uz y Eugenia Mur.