La semana pasada se conoció que el Gobierno nacional convirtió la Secretaría de Deportes en una Agencia a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU). El ejecutivo argentino dispuso la medida al entender que “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente”.

En Radio Universidad, habló Esteban Gilardi que fue Secretario de Deportes de la Provincia y se refirió a esta medida y dijo que “más allá del rango, el sueño que tenemos todos los que trabajamos en el deporte es que exista un Ministerio de Deportes y darle la jerarquía que en realidad se merece el deporte en nuestro país. Además, este cambio vino por un decreto de necesidad y urgencia y no veo la urgencia. Todo se convirtió en una agencia que es casi una sociedad mixta del estado”.

Cabe recordar que en sus considerandos, el Gobierno señaló que mediante la Agencia “se continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.

La conducción y administración del nuevo organismo descentralizado y autárquico que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia estará a cargo de un director ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, y un subdirector ejecutivo, ambos designados por el Poder Ejecutivo nacional.

Además, Gilardi dijo que “es un sabor amargo y es un retroceso esta desiciòn. Los Juegos Olímpicos de la Juventud hubieran sido un gran disparador para crear un ministerio y hacer que el deporte siga creciendo”.