Clarisa Otero, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu), habló con Radio Universidad sobre el cuerpo de una mujer adulta que se encontró en el Pucará de Tilcara en noviembre de 2016.

En el estudió de este descubrimiento participaron más de 20 especialistas nacionales, para poder llegar a los datos que se tienen hasta el momento.

Otero comentó que parece tratarse de una mujer de gran prestigio para la sociedad tilcareña, ya que se la mostraba como un referente al no ser enterrada y dejar su cuerpo al descubierto, conclusión a la que se llegó después de diversos estudios.

“Sus restos estaban colocados en posición genuflexa, junto a diversidad de piezas cerámicas, huesos de animales, cuentas de collar, placas de metal, lo que nos hace pensar que se estaba practicando la ofrenda de comida y bebidas” explicó la investigadora.

Este hallazgo propone y refuerza las nociones que se tenían acerca de las prácticas funerarias prehispánicas, pero a su vez brinda nueva y valiosa información, como que la Quebrada fue una zona de refugio en el momento de la embestida española.

Por ultimó añadió que se espera seguir con los estudios de los objetos que se hallaron junto al cuerpo.