Son palabras de la Diputada Alejandra Cejas, quien habló con Radio Universidad sobre el proyecto de ley de fibromialgia y la falta de reconocimiento que tiene la enfermedad por gran parte de la comunidad médica.

La diputada comentó que desde el 2015 vienen trabajando con este proyecto y explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que se trata de una enfermedad reumatológica incurable, pero al no estar incluida en el Programa Médico Obligatorio de Salud no cuentan con tratamientos, cobertura en las Obras Sociales y atención médica específica.
La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. La padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración o asociada a otras enfermedades.

1 COMENTARIO

  1. En la Puna jujeña -La Siberia Argentina- marcan treinta mil desaparecidos y diez mil niños
    sin certificado de nacimiento ni certificado de defunción, en tráfico de menores, comercio de órganos, o que murieron por sobredosis de medicamentos, expuestas en nombre de la medicina «científica», en experimentos; como, inoculación de cáncer en la mujer, de igual forma, la contaminación con plomo; no solo afecta a la madre, sino al otro ser que está en su vientre. Y los treinta mil entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes; aparecen incinerados en espacios reducidos en diferentes puntos del país o extranjeros como Cuba, España, Oriente Medio…O vendidos como esclavas prostitutas, o en las tareas de la servidumbre o analfabetos en campos rurales. Confirma el acrecentamiento escaso o nulo de las poblaciones de la Puna Jujeña. Luego el genocidio argentino es latente, vinculante no a un proceso de reorganización nacional, sino a un proceso de reorganización política, una inducción al suicidio cultural que hoy llamamos etnocidio; que no permite la participación a una consulta previa. Y con el genocidio es, transformar la identidad del grupo oprimido e imponer la identidad del grupo opresor. Es seguir una estructura sociopolítica y jurídica, a una viabilidad en la explotación de los recursos naturales, sin consulta previa.
    .- Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-.
    -Un informe de la Universidad de Texas, dirigido por el argentino Ariel Dulitzky, dio cuenta de que el 81% de los chicos analizados mostraba altos niveles de plomo en sangre-
    -. Por Quebrada y Puna-Jujuy- No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional.

Los comentarios están cerrados.