Fueron palabras de la Dra. Elena Meyr, integrante de la Red de Profesionales de la Salud Garantes de Derechos, en comunicación con Radio Universidad sobre la situación de la menor que espera una interrupción del embarazo producto de una violación.
“Primero es muy aberrante que se opine sobre una decisión íntima, no se respetó además el secreto profesional, Jujuy está adherido a los protocolos del Fallo Fal y tiene el contexto favorable para poder resolver el tema y respetar la decisión de la niña”, explicó Meyer.

La Dra. comentó que “en el código penal no se establecen plazos para realizar la interrupción del embarazo, si se debe establecer causales y en el código penal la violación es una causal, la justicia no debe actuar sobre los profesionales que realicen la intervención sino contra aquellos que quieren intervenir en la vida de la niña vulnerando sus derechos”.
“El sistema se Salud Pública debe garantizar que se resuelva el conflicto, si los profesionales efectuaron su objeción de conciencia, el Director del Hospital o el Ministro de Salud deben priorizar la ley, ya que nuestra provincia está adherida a la ley, las maternidades forzadas son consideradas torturas y los derechos de salud deben ser una prioridad”, expresó Meyer.