Las vasijas encontradas en la localidad de Valiazo ( Humahuaca),estarán custodiadas por la comunidad en un trabajo mancomunado con diferentes áreas de la Dirección de Patrimonio de la provincia.

La arquitecta Inés Pemberton, Coordinadora de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, dialogó con Radio Universidad sobre la situación de las vasijas encontradas en Valiazo.

» El hallazgo se produjo en Peñas Blancas camino a Hornocal, el movimiento de tierras por lluvias posibilitó el encuentro de las piezas,esto se constató en el lugar por los arqueólogos del equipo, Raquel García y José Tolaba,en la inspección estaban también presentes miembros de la comunidad y Diego Esteban, de la Secretaría de Pueblos Indígenas», dijo Pemberton.

Las vasijas y restos fósiles fueros extraídos por miembros de la comunidad, » nos dirigimos al domicilio donde se encontraban los objetos para constatar el estado, es importante realizar el rescate en el lugar donde se encontró para poder hacer una lectura mejor y sistemática, no una información fragmentada,en la primera observación los profesionales verificaron que se tratan de vestigios arqueológicos prehispánicos», explicó la arquitecta.

La arquitecta también fue consultada sobre la situación del Cerro de Siete Colores de Purmamarca,» estamos al tanto y desde la Secretaría de Cultura se trabaja para definir como avanza el proyecto, cualquier obra de esa envergadura en el norte debe cumplir con ciertas pautas por ser Patrimonio de la Humanidad», dijo.

Pemberton concluyó diciendo que «debemos ser conscientes con las construcciones en la quebrada y puna, hay que resguardar valores culturales, el paisaje y preservar el territorio».