El abogado Lucio Plaza, en su visita a Radio Universidad, se refirió al simulacro del Juicio por Jurado que se realizó en el Centro Cultural “Ëxodo Jujeño” en la tarde de hoy martes. “El Juicio por Jurado en la Argentina ya se realiza desde hace casi diez años, en nuestra provincia hay un proyecto para modificar el código procesal civil” afirmó Plaza.

“Este proceso tiende a la creación de un sistema por el cual personas que no tengan formación jurídica utilicen la sana critica racional , meritúen la situación liberados del condicionamiento mediático  y que sean del mismo nivel de vida que la persona juzgada” agregó. Explicó cómo es el procedimiento en un juicio por jurado.

Plaza comentó que el ciudadano común participa de la elección de los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo y no del Judicial,por el sistema del Juicio por Jurado, el ciudadano puede participar de la administración de justicia, el problema que presenta este sistema es que no hay fundamentación y no se puede recurrir la sentencia.

También se refirió al Foro Nacional que se realizo en la ciudad de Buenos Aires, donde se planteó la necesidad de que la Constitución Nacional sea reformada por la necesidad de la democratización de las sentencias, los fallos y los trámites “Tenes que tener una justicia pronta justa y fundamentalmente reparadora”.