El cercado del perímetro del cerro de 7 colores en Purmamarca lo realizó la familia Vilte, una de las más influyentes de la zona. Justificaron la decisión alegando que las tierras colindantes les pertenecen y que van a desarrollar un proyecto “cultural”. En tanto los pobladores de la zona se oponen y señalan que el sector izquierdo y derecho, donde está el acceso al cerro es público.

En este contexto es que Radio Universidad, dialogó con la Directora de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón quién manifestó que desde el área que dirige solo tienen la potestad de controlar el “impacto ambiental de las obras que se realizan en la Quebrada, debiendo respetar el dominio de las tierras”.

La clave de la cuestión es que el acceso al cerro de 7 colores no puede cercarse ya que es dominio público y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Finalmente sostuvo que “queremos que el cerro siga siendo un paisaje natural, que quede así como está, forma parte del Patrimonio de la Humanidad, y queremos seguir caminando y disfrutando de estos lugares, al igual que los turistas, queremos que siga siendo público. Porque a Purmamarca, Jujuy y Argentina los conocen por el cerro de siete colores”.