La Dra. Gabriela Diker, Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento del conurbano bonaerense, especialista en el área de educación con experiencia en el diseño de las carreras universitarias y procesos de autocrítica de las propias prácticas, participó de una charla que organizó la UNJu acerca de los planes de estudios, estructuras curriculares, nuevos desafíos y abordajes que tienen que ver con los trayectos formativos, equivalencias, títulos intermedios, y otras cuestiones referentes a la temática.

Diker, manifestó que “la gran pregunta central que existe en la vida universitaria es ¿cómo formar mejor a los profesionales que formamos?, con una discusión un poco fragmentada y dividida en dos grandes líneas. Por un lado, imaginar trayectos de formación que sean más flexibles, que se tradujo de manera un poco simple a través de sistemas de crédito, centralizado; la otra línea es la idea que las carreras deberían ser más avanzadas con trayectos profesionales específicos, crear bachilleratos universitarios. Se discuten poco esas líneas pero están en agenda hoy en la Argentina, algunas aparecen como novedades pero no lo son, hay ventajas y desventajas para cada una de estas alternativas”.

En el programa de Radio Universidad denominado “Gestión Universitaria” que conduce el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, compartieron una entrevista con  aportes a la discusión pertinente.