Este sábado, en la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, se llevó a cabo la cuarta edición del Festival del Tamal. Además del concurso, se elegirá a la Paisana Provincial.

Fueron más de 20 emprendedores y artistas emergentes del folclore nacional que participaron del evento que dio inicio pasadas las 11 y en el que se eligió al mejor cocinero/a de tamales y a la paisana provincial.

Actuaron Las Cuerdas, Elsa Tapia, Pablo Paredes, Elías Avalos, Cantores, Tati Domínguez, Jujeñas, Quebracho, Alicia Carrasco, Moni Pacheco y Kayakama.

Gabriela Cañonero, directora de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, habló con Radio Universidad y dijo que “la convocatoria de este festival siempre es muy buena. Es un festival solidario y la gente trajo muchos alimentos no perecederos. Las donaciones se entregan directamente. Este año compitieron y venden 20 cocineros de tamales”.

Además, la ganadora del Festival del Tamal fue Gertrudis, conocida como Doña Gertru que realiza tamales por encargo en Villa Jardín de Reyes y Yamila Martíez fue elegida como la Paisana de la mateada tradicional.

La entrada fue de un alimento no perecedero para colaborar con entidades de bien público.

Es importante destacar que esta actividad tuvo una masiva convocatoria, ya que es un evento cultural-gastronómico, que lo convierte en un punto de interés turístico para la comunidad y vecinos aledaños. El festival se viene realizando con la participación de emprendedores gastronómicos de la zona y artistas del folclore que deleitan a las familias jujeñas y público en general.