La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI), que se llevó a cabo este viernes en París, aprobó los cambios en la forma de medir el kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. La votación contó con un argentino Héctor Laiz: un referente de la metrología, quien calificó a este hecho como un «evento histórico» para la ciencia.

Uno de los aspectos significativos de esta cumbre, radica en que es la «primera vez», y tras casi diez años de debate, que en un mismo evento se redefinieron cuatro unidades de medida, explicó Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas.

Esas cuatro unidades de medida son el kilogramo (unidad de masa), el kelvin (unidad de temperatura), el ampere (unidad de corriente eléctrica) y el mol (unidad de sustancia), que componen el Sistema Internacional de Unidades junto con el metro, el segundo y la candela (que mide la intensidad luminosa).

Alejandra Tonina, jefa de Metrología Cuántica del INTI, habló en Radio Universidad sobre este tema y dijo que «el impacto en la vida cotidiana no se va a sentir porque lo que cambia es la forma en como se va a definir la unidad de masa. Se va a realizar de otra forma».