El periodista y ensayista colombiano, Omar Rincón, habló con el programa “La Tarde nos UNNE” de Radio UNNE, 99.7. El director del Centro de Estudios en Periodismo en la Universidad de los Andes comentó acerca del caso de un hombre que fue linchado tras una noticia falsa.

Un joven de 24 años falleció este viernes Colombia por una cadena falsa de WhatsApp que hablaba del supuesto secuestro de un menor en la zona. Así lo informó la Policía Nacional, que detalló que había capturado al fallecido y a otras dos personas por “otro delito”, pero que en medio del traslado, la comunidad empezó a acusar a los detenidos de ser responsables de un secuestro, y terminaron linchándolos.

En comunicación con Radio UNNE, el periodista Omar Rincon, explicó; “si una Fake News triunfa significa que le está yendo mal al periodismo” y agregó; “uno cree en lo que quiere creer, también hay una crisis de confianza y de legitimidad publica…el triunfo del capitalismo en uno mismo”.

“Hoy en día no tenemos líderes de opinión sino que tenemos influencer que los de las redes sociales” mencionó Rincón y sostuvo que “son aquellos que no dirigen la construcción de la liberación pública, influyen en el consumo realmente es el mercado, no es un sujeto que construye pensamientos, sino que es un ínflense que me lleva a consumir”.

De acuerdo con la policía local, el caso se relaciona con “un rumor” de redes sociales que corre desde hace semanas en la zona y que difunde “supuestos raptos de seis menores” en la capital. Eso ya había sido desmentido por la policía local.

“Ya el pensamiento no importa, o sea el capitalismo a full y un poco con esta realización del fake news pero también de la celebración acrítica del yo” comentó.

Fuente: http://medios.unne.edu.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=2901:omar-rincon&Itemid=181&lang=es