En la edición número 85 del programa de divulgación científica y tecnológica “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo presente la Ing. Mayra Bazalar Pereda para hablar acerca del fruto silvestre del aguaymanto.

Mayra es Magíster e Ingeniera Agroindustrial, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Trabajó con el aguaymanto como tema para su tesis de grado y también de maestría. Actualmente es becaria doctoral del CONICET y se encuentra desarrollando, bajo la dirección de la Dra. Carmen Inés Viturro, investigaciones sobre alimentos a base del mencionado cultivo y su funcionalización con bioactivos vegetales.

“Cuando tuve la oportunidad de reunirme con mi directora, le propuse continuar trabajando con este fruto andino debido a que no es muy conocido en Argentina. Esto resultó ser mucho más atrayente para formular un tema de investigación innovador para presentarme a la beca del CONICET” comentó la invitada.

Según explicó Bazalar Pereda, el aguaymanto es un fruto estacional que crece principalmente en la parte andina del Perú, es redondo, amarillo, dulce y pequeño. Está recubierto por una cáscara, que tiene la forma de un capullo con la textura de un papel.

Consultada sobre su trabajo acerca de la creación de alimentos a base del aguaymanto, la invitada dijo que: “lo que se plantea dentro de esta investigación es formular un alimento, específicamente una bebida, concentrado néctar y en pulpa. Para tal fin, utilizaremos como bioactivos vegetales plantas aromáticas y medicinales de la zona, extrayendo de ellas ciertos compuestos aditivos que contengan propiedades antioxidantes y antimicrobianas para funcionalizar el producto final”.

Hacia el final de la entrevista, la ingeniera agroindustrial se refirió a las propiedades medicinales del fruto que “contiene ácido linoléico y oléico, dos ácidos grasos esenciales que contribuyen a la sensibilidad de la insulina y a la oxidación de las grasas. Además, está lleno de antioxidantes y contiene gran cantidad de flavonoides”, estos últimos son antioxidantes específicos que promueven la salud cardiovascular y otros beneficios.

En efecto, el aguaymanto se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A, y vitamina C. Su consumo es altamente recomendado para personas con diabetes por parte de diversos estudios que sugieren que este cultivo puede ser útil para inhibir las enzimas responsables de la reacción enzimática entre el almidón y el azúcar, y así descender los niveles de glucosa en la sangre.